Los chicos de catequesis de las distintas capillas de la ciudad están realizando un mural que tiene por lema: “Jesús es la Sonrisa de Dios», en una de las paredes de la capilla Nuestra Señora de Lourdes, coordinado por el profesor Ignacio Ribelotta y en conmemoración de la Fiesta de los Pesebres.
Se trata de un proyecto conjunto impulsado por la Parroquia y la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la dirección de Cultura, que dirige María Elena Bocca.
“La Parroquia había adoptado la costumbre de todos los 8 de diciembre organizar algún evento cultural en la plaza presentando los pesebres, pero como este año no se puede hacer este tipo de actividad (por la pandemia de Covid-19), hemos pensado distintas alternativas y decidimos darle color a la capilla sabiendo que Jesús es la Sonrisa de Dios y queremos llevar esa sonrisa a todos”, señalo el Padre Ariel, haciendo alusión al mensaje del mural.
“La idea es que a través del color y del arte los chicos se puedan ir conectando ya que este año los chicos no tuvieron la posibilidad de sociabilizar entre ellos, conocerse y compartir”, precisó el sacerdote.
Asimismo comentó que “los chicos que están pintando el mural son los que este año recién arrancaron la catequesis, así que como grupo nunca se habían conocido y tampoco la catequista los había visto personalmente con lo cual en este momento todo eso va tomando cuerpo”.
Acerca del trabajo el Padre Ariel señaló que “comenzamos el jueves 25 (de noviembre) a pintar, han estado viniendo en turnos de una hora en grupos de cuatro chicos, manteniendo la distancia y respetando todos los protocolos para poder seguir trabajado y aproximadamente van a estar pasando 250 chicos que son los que están en la catequesis de las distintas capillas, no solamente de Lourdes”.
Al respecto indicó que “nuestra idea es que los chicos puedan compartir esta experiencia y llevarla al hogar y la idea es que sea un signo de la sonrisa de Dios en medio nuestro y que pueda darnos una esperanza en este momento”.
En cuanto al mural señaló que “podemos ver en un costado una puerta con un nene asomándose con un barbijo pero también tenemos como marco general del pesebre el arco iris, este signo que se ha ido utilizando en este tiempo de pandemia donde el lema que acompañaba era: `Todo va a estar bien”.
“No nos olvidamos del momento que estamos pasando pero tenemos la esperanza puesta en que vamos a seguir adelante y es muy linda la experiencia de poder llegar a todos”, dijo el sacerdote quien agradeció a la dirección de Cultura de la Municipalidad que ha colaborado para la realización de este mural.
Por su parte el artista plástico, Ignacio Ribelotta dijo que “es una experiencia extraordinaria dado el entusiasmo que ponen los pequeños artistas y todo en su conjunto”.
Acerca de la iniciativa comentó que “se trata de un proyecto mancomunado entre la Parroquia y municipalidad de Trenque Lauquen, a través de dirección de Cultura, donde me desempeño como profesor, encargado en esta ocasión de coordinar todo este proyecto desde el aspecto técnico”.
En cuanto al trabajo Ribelotta aseguró que “los chicos favorecen mucho (la labor) porque el entusiasmo que le ponen es enorme y a mí me facilita explicarles y guiarlos” y adelantó que la idea es trabajar hasta el 7 de diciembre en el que quedará finalizado el mural.
“Se trabaja todos los días, de 9 a 11 horas y por la tarde de 18 a 20 horas y en ese lapso de tiempo circulan 16 niños y niñas que vienen a pintar”, comentó Ribelotta quien informó que se está utilizando “acrílico sobre muro”.
Al respecto explicó que “se trata de un material muy noble que perdura, y una vez terminado el mural se colocará laca protectora, un barniz especial para acrílico, que asegura una perdurabilidad de 8 años, luego comienza a desmerecerse pero la restauración eventual sería muy sencilla porque quedan todas las formas y dibujos”.