Representantes del Municipio, de Educación, de entidades gremiales y del comercio e industria del distrito participaron ayer (jueves) de la primera reunión del año de la Mesa Distrital del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) en un aula de la Escuela Municipal.

Entre los temas abordados se trabajó sobre la importancia de fortalecer las prácticas sumando más oferentes; difundir la búsqueda laboral del sector socio-productivo; incrementar las instancias de experiencias educativas no obligatorias en secundarias orientadas; articular desde el Municipio a través de la oficina de Empleo la búsqueda y formación de oficios/saberes; desarrollar estrategias para facilitar e incrementar la inserción laboral de personas con discapacidad.

La función primordial del COPRET es asesorar a la dirección General de Cultura y Educación para el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, según las características y necesidades específicas de cada distrito o región.

Por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo asistieron Marcelo Guido, Celeste Ibarra y Mariano Vigorita, y por el Municipio, la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Alicia Ramudo; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; la directora de Género, Niñez y Adolescencia, Emilia Cueli; y la coordinadora de la Oficina de Empleo, Jesica Borla.

Además, concurrieron representantes de entidades gremiales (UOCRA, SADOP, FEB, UDOCBA, AMET, SUTEBA) de instituciones educativas (CFP nº 401 y nº 402, Secundaria Técnica nº 1 y la Unidad Académica que funciona en la Unidad Penal de Las Tunas), y de Educación (Educación Especial, Instituto Provincial de Formación Laboral, de Nivel Superior, Jefa Regional de Gestión Privada y Jefatura distrital) y Cámara de Comercio e industria de Trenque Lauquen.

Luego del encuentro, el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz, señaló que “no se estipuló una fecha determinada para la próxima reunión, aunque sí se harán otras, ya que se acordó que los avances de las gestiones serán sectoriales, es decir de las áreas concretas de la Municipalidad o Educación con el actor del sector productivo que corresponda a cada proyecto que surja”.

Las funciones del Consejo Provincial son:

–   Proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.

–  Favorecer acciones destinadas a la promoción de la formación técnico-profesional integrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores, en coordinación con los Niveles y Modalidades.

– Promover la formación permanente de jóvenes, adultos y adultos mayores en las diferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnologías, en formas de producción, de asociatividad y cooperación que faciliten su incorporación al sistema productivo laboral.

– Asesorar respecto de capacitación con organismos públicos y privados de acuerdo a las necesidades planteadas por una realidad en transformación.

– Contribuir a la vinculación del sistema educativo provincial con los sectores de la producción y el trabajo.