El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (miércoles) una conferencia de prensa para anunciar cambios en el organigrama municipal y en el gabinete con la intención de hacer más eficiente y ágil la toma de decisiones en la nueva gestión que acaba de comenzar, tras ser reelecto en las elecciones de octubre pasado: En ese sentido anunció que habrá sólo tres secretarías y seis subsecretarías.
En ese sentido, Fernández le dio la bienvenida al contador Alberto Zambiasio, concejal mandato cumplido, como secretario de Administración y Gestión Tributaria: las otras secretarías serán la Legal y Técnica, a cargo del Dr. Gustavo Marchabalo, y la de Gestión y Administración Pública, que tendrá al frente a Pablo Silvani. Las subsecretarías corresponderán a Salud; Desarrollo Humano; Ciencia, Modernización y Tecnología; Obras Públicas, Servicios Públicos y Producción.
El jefe comunal también informó que Guillermo Ruiz, quien ya había participado de la gestión de Raúl Feito como director de Comunicación Institucional y de la provincial como director del Archivo Histórico, será su nuevo secretario privado.
“Queremos hacer más cosas con la plata que tenemos y mejor. Por eso consideré oportuno hacer un comité de gestión más ágil. Algunas cuestiones tienen que ver con confianza o competencias. Nosotros veníamos trabajando con seis secretarías y decidimos reducir a tres, concentrando la toma de decisiones en esas tres”, sintetizó.
En el área del titular del Ejecutivo, “va a estar Comunicación Institucional y sumamos la Agenda 2030, que dejará de depender de Producción y lo hará directamente del intendente. Es un objetivo prioritario y estratégico”.
Asimismo, anunció que dejará de funcionar la secretaría General, que estuvo a cargo de Juan Simón Pérez, a quien le agradeció su invalorable trabajo. También le agradeció a Andrea Turchi, que será reemplazada por Ruiz,: “Aprendimos a trabajar muy bien juntos y tiene un perfil profesional intachable, pero necesito un cambio. He trabajado en solitario en las gestiones y ahí pierdo efectividad. Necesito un ladero que pueda convivir prácticamente conmigo porque estos años nos van a demandar más gestión en la Plata y Buenos Aires. Por eso se suma Guillermo Ruiz”, explicó.
En la órbita de la secretaría Legal y Técnica funcionará la subsecretaría de Desarrollo Humano y la subsecretaría de Producción. “Ambiente va a pasar a depender de Producción porque tenemos que reflotar el Polo Ambiental. Entendemos que ese proyecto con el ahora ministro Juan Cabandié lo vamos a poder concretar”.
Además indicó que dentro la “secretaría de Gestión y Administración Pública quedarán las subsecretarías de Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud y Modernización”.
En relación a la nueva secretaría a cargo de Zambiasio, Administración y Gestión Tributaria, Fernández remarcó que “empezará a trabajar en la Agencia de Recaudación Municipal eficaz. Además, será el vínculo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Necesitamos estar todos alineados para que Trenque Lauquen consiga lo que necesita”.
Por otro lado, el Jefe Comunal anunció que a partir de una decisión política, sumará dentro de Desarrollo Humano una oficina de Género. “Necesitamos abordar la violencia contra la mujer con personal municipal capacitado, pero además, trabajar en conjunto con el Parlamento de la Mujer, Sororas, Las Mostras y todos los que se quieran sumar a colaborar”.
Muchas fueron las preguntas que realizaron los medios de comunicación locales, y, entre las respuestas del jefe comunal, advirtió que el organigrama municipal definitivo estará listo para fin de año y que el presupuesto municipal para el 2020 se presentará en tiempo y forma, más allá de que el nacional presente modificaciones y deba volver a revisarse.