La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recibió en 2017 un total de 759 denuncias. Además, a esa cifra se le suman los asesoramientos y/o consultas que se realizan a diario y que no se llegan a formalizar.

Según informó el titular del área, como todos los años los reclamos por telefonía encabezan la lista con el 34,5% del total de las mencionadas denuncias. Telefónica (incluyendo Movistar y Speedy) recibió 222, Claro 24, Personal 16, y solo 4 contra la Cooperativa Eléctrica en tanto telefonía como servicio de internet. No obstante ello más del 90% de esos reclamos son resueltos en una primera audiencia.

La particularidad del año fueron la gran cantidad de denuncias realizadas respecto a planes de ahorro, un total de 53 donde en 31 ocasiones fueron realizadas en contra de la empresa Volkswagen S.A. de Ahorro para fines determinados. “Se llegó a sancionar a la empresa en varias ocasiones y existen otras tantas denuncias que terminarán también con el mismo desenlace ante la falta de respuesta que solucionen los inconvenientes denunciados por el consumidor”, indicó Roura.

En cuanto a denuncias efectuadas por la adquisición de bienes muebles en locales comerciales de Trenque Lauquen, se formalizaron un total de 75 denuncias. “Es importante recalcar que la Cooperativa Obrera fue denunciada en una sola oportunidad y Artefactos no recibió ninguna denuncia a lo largo del año, las demás empresas recibieron entre 17 denuncias la máxima y 9 la mínima”, indicó.

Por último Roura señaló que “si bien no se encuentran cerrados todos los expedientes, se mantuvieron los porcentajes de casos resueltos: un 85%. El porcentaje restante se divide entre imputaciones, sanciones y un mínimo donde el reclamo efectuado no tiene asidero de acuerdo a las leyes que hacen a la materia”.

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