La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Dirección de Planeamiento lleva adelante diferentes actividades en torno a desarrollar y profundizar la política de tierras que se viene implementando en el distrito desde el año 2008 y en ese marco realizó durante 2013 importantes convenios de plusvalía e infraestructura que le otorgaron al fondo de tierras municipal más de 120 lotes urbanos destinados, principalmente, a la construcción de viviendas por círculo cerrado.
Por otro lado, en los últimos días la Comuna recibió el decreto de aprobación de la Zonificación de la Ampliación Urbana que crece en el Norte de la ciudad. Tras la firma del propio Gobernador, Daniel Scioli, el Municipio presentará los planos de mensura y subdivisión de la mayor parte de la primera etapa de la Ampliación Urbana (propiedades municipales y dos propietarios privados) en la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires. Estas subdivisiones de la primera etapa comprenden alrededor de 1.500 terrenos en total y son propiedad de la familia Alastuey, la familia Brucart y el Municipio.
En primera instancia el Municipio, a través de los lotes de su propiedad, buscará darle prioridad a los beneficiarios del PROCREAR y luego, se analizará la posible venta de terrenos, la construcción de viviendas en ese sector, etc.

LOTES OBTENIDOS
La Dirección de Planeamiento concretó acuerdos con particulares para la ejecución de loteos en diferentes zonas de la ciudad de Trenque Lauquen, trabajando en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (presupuestos de tendido de redes de infraestructura, coordinación de trabajos, etc), Dirección de Asuntos Legales (definición de acuerdos y ordenanzas respectivas) y Dirección de Conservación de la Vía Pública (presupuestos de movimiento de suelos y apertura de calles, proyectos de nivelación, coordinación de trabajos, etc). Entre las urbanizaciones más importantes se destacan las quintas 63, 64 y 68, de aproximadamente 6 hectáreas cada una.

LOTEO TOTAL LOTES LOTES PROPIETARIO LOTES MUNICIPALIDAD
12 m de frente Diseño especial
QUINTA 9 41 29 12 14

QUINTA 63 97 71 26 32

QUINTA 64 89 56 33 40

QUINTA 68 90 66 24 30

TOTAL 95 116

AMPLIACIÓN URBANA
En relación a los trabajos que la Comuna ejecutó en el sector Norte de la ciudad se encuentran obras de cordón cuneta, cordón simple y badenes de las primeras manzanas del loteo de la chacra 241 (propiedad de Julio Alastuey), en cumplimiento de la ordenanza respectiva.
Asimismo, la Dirección de Planeamiento coordinó las obras de veredas y bicisendas perimetrales y senda peatonal central del parque lineal (en ejecución), realizadas a través de cooperativas de trabajo.
Se realizó también el diseño del parque lineal, según los movimientos de suelo requeridos para la ejecución del canal de desagüe pluvial, sector del mirador, sector del anfiteatro y sectores de estar, con la colocación de piezas prefabricadas de hormigón armado diseñados por esta Dirección y ejecutados en los talleres de la Dirección de Conservación de la Vía Pública.
La Comuna realizó plantación de los primeros árboles del parque lineal, que se realizó con cooperativas de trabajo y la asistencia de la Dirección de Conservación de la Vía Pública. Se plantaron dos filas longitudinales de árboles (700 m de lado), entre el cordón cuneta y la senda peatonal y la bicisenda; junto a los árboles de las 12 ramblas (6 por lado) de las avenidas laterales del parque y algunos árboles en el interior del parque. En total se plantaron más de 300 árboles. El riego se realiza a través de la Dirección de Higiene Urbana.
Por último, se ejecutaron las primeras obras de desagües pluviales (en la zona del parque lineal), luego de aprobada la compra de tubos de PVC por licitación, según un proyecto hídrico realizado por la empresa HCA Consultora. Algunos tramos de tubos se colocaron con mano de obra de cooperativas de trabajo, siempre coordinados y asistidos por la Dirección de Conservación de la Vía Pública.