Desde mañana (martes) y hasta el próximo domingo (23) y con la consigna «La Frontera como Encuentro«, muralistas de Trenque Lauquen y de distintos puntos del país darán vida a la Primera Bienal y Sexto Encuentro Nacional de Arte Mural, realizando una intervención en las paredes exteriores del gimnasio del Parque Escuela Técnica, aunque durante su desarrollo la comunidad, además, podrá disfrutar diferentes actividades: habrá charlas, exposiciones y presentaciones de libros y de bandas de música en vivo.

Organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen, el evento, que es de carácter nacional, tendrá en esta edición otra novedad: cerrará con la 1ª Fiesta Provincial de Arte Mural, que se enmarca en el programa “Trenque Lauquen, capital de los Murales”.

“Va a ser una semana con muchísimo trabajo, con la particularidad, este año, de que vamos a estar trabajando todos juntos, con lo cual en cuanto a la logística será más sencillo, pero igualmente no dejará de ser complejo porque somos muchos muralistas y se van a usar distintos materiales”, comentó el muralista, artista plástico y parte de la organización del evento, Germán Villamor, y explicó que en el encuentro se utilizará “la técnica de esgrafiado y cemento directo, aunque va a haber espacio para cuatro murales de pintura”.

Villamor señaló que “la gente que viene es especialista en esgrafiado, que consiste en capas de cemento, cal, arena con ferrites y trabajar la imagen haciendo aparecer los colores”.

“Las obras se realizarán en las paredes exteriores del gimnasio donde funciona la Escuela Municipal de Box y donde se realizan distintas actividades deportivas, y en la torre del tanque de agua, que es una pared que tiene 9 x 3 ms en la que se trabajará con andamios y un brazo hidráulico para los últimos tramos”, precisó.

 

. MURALISTAS

Del encuentro participarán los muralistas Fernando Calzoni, Julia Kuzyssyn, Daniela Almeyda y Daniela Anzoategui, de la provincia de Corrientes; Isaías Mata y Lucila González, de El Salvador; Alejandra Zeme y Mariela Tarabay (Grupo Las Nereidas); Daniel Lanzoti, de Quilmes; y Martín Mesa, de Azul.

También estarán presentes las/os muralistas locales Magui Delfino, Mónica Martos, “Sechu” Martín, Raúl Agrazar, Juana Orellana, Javier Núñez, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Néstor “Naki” Martín, María Chiampán y Salomé Hernández, a quienes se sumarán las alumnas del taller de muralismo en Técnicas Perdurables (Grupo 1 y Grupo 2) y la Colectiva de Ceramistas de Trenque Lauquen y también el grupo de la Escuela nº 5 que estuvo con un proyecto en la Feria de Ciencias.

 

El cronograma de actividades es el siguiente:

– MAÑANA (Martes 18)

. Presentación de murales realizados sobre los «40 años de Malvinas». Taller de Arte CENS Nº 455 – Unidad penitenciaria Nº20 Las Tunas. A cargo del docente Martin Grau. Desde las 14 horas.

. Intercolegial de Muralismo. Proyección de registro audiovisual y testimonios de estudiantes. Música y performance a cargo de ESEA N1. Presencia de escuelas que participaron, directivos e inspectora de Educación Artística, Luciana Bacci.

. Apertura de Exposición de Artes Visuales a cargo de Juanita Sánchez (MUMAV). Desde las 20 horas.

 

– MIÉRCOLES 19

. Presentación del libro de Fernando Calzoni. «Esgrafiado, la técnica». Habrá también un stand de venta del libro. A partir de las 20 horas.

 

– JUEVES 20

. Presentación del proyecto participante en Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología “Nuestro Arte es basura y estamos orgullosos de eso” de 5to año de la Escuela Primaria Nº5 “Conrado E. Villegas”. A cargo de María Luján Biada y Juanita Sánchez (MUMAV). Contará también con la presencia de docentes y alumnos. Desde las 14 horas.

 

– VIERNES 21

Conferencia sobre «Muralismo Latinoamericano», a cargo de Isaías Mata, Muralista y Antropólogo oriundo de El Salvador, Centroamérica. Desde las 20 horas.

 

– SÁBADO 22:

. Finalización del trabajo en los muros. Cena cierre.

– FIESTA PROVINCIAL

La 1º Fiesta Provincial de Arte Mural tendrá lugar el domingo 23 de octubre con el inicio de actividades a partir de las 14 y hasta las 18, dentro y fuera del Gimnasio de la Escuela Técnica. Las actividades programadas son las siguientes:

. Feria de Emprendedores.

. Patio de Comidas.

. Diseño de mural participativo mediante proyección de imágenes sobre soporte de madera/ lienzo.

. Stand de Mix Pinturerías con productos Tersuave. Intervención del logo en madera con dibujos y pinturas de los/las muralistas.

. Taller de esgrafiado: se realizarán distintos diseños en bastidores de cemento de 50x70cm y en piezas de cerámica.

. A partir de las 18 se realizará la recorrida por cada uno de los murales. Palabras de los autores/as, entrega de certificados y mensaje del Intendente Miguel Fernández.

. Cierre de muestra de Artes Visuales.

. 19hs. Banda Municipal Luis Perego.

. 20hs. Kokoró.

. 21hs. Dancing Mood.