Comenzó hoy (lunes) en el Salón Auditorio del Hospital Dr. Pedro Orellana la primera de las cuatro jornadas de una “Capacitación en Salud Mental para Personal de Enfermería de Hospitales Municipales” organizada por el equipo de capacitación de Región Sanitaria II.
La misma se realizará durante este mes en cuatro jornadas en servicio de cuatro horas cada vez y está destinada a personal de enfermería del Hospital Municipal de Trenque Lauquen y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.
La directora Ejecutiva de Región Sanitaria II, Isabel Fernández Quintana, señaló que “es muy importante capacitar en salud mental, es un tema emergente que cada vez nos preocupa más. Capacitar a enfermería es fundamental porque ellos están en la recepción del paciente y en el cuidado”.
La Lic. Cristina Ballesteros indicó que “se apunta a la desmanicomialización y que la persona que tenga un padecimiento psíquico pueda estar en la sociedad y desarrollar su vida dentro de la comunidad”.
En esta primera clase, además de la presentación de autoridades, docentes y propuesta pedagógica, Ballesteros y el Lic. en enfermería Diego Vicente se refirieron a: Ley de salud mental: nuevo mirada de la salud mental y su abordaje. Ley salud mental y nueva mirada de las adicciones como problema de salud mental. Uso problemático de sustancias. Abordaje familiar del paciente adicto a diversas sustancias / Historia clínica.
Las otras tres fechas de cursada son 21 y 28 de 8.30 a 13 hs. otra vez en el Auditorio del Hospital Dr. Orellana, y el jueves 17 en la casa de la Historia y la Cultura, en el predio del Parque Municipal.

• CRONOGRAMA
2da.y 3ra.Clase: Jueves 17/10 y lunes 21/10.
Docente: Sandra Lucero/ Lic. Cristina Ballesteros.
Relación interpersonal del personal de enfermería con el paciente con padecimiento psíquico /- Excitación psicomotriz / Psicosis: tipos, comienzos, tratamientos, cuidados de enfermería, qué hacer y cómo hacer / Trastorno de simulación / Psicofarmacología para personal de enfermería / Neurosis / Trastorno de personalidad / Demencia / Trastorno de Ansiedad / Trastorno de Pánico / Depresión / La salud de los trabajadores de la salud. Enfermedad profesional inherente a todo el equipo de salud mental y de la salud en general. La salud mental de los trabajadores, cuidar a quienes cuidan.
– 4ta.Clase: Lunes 28/10.
Docente: Psicóloga Social Patricia Hernández/ Lic Cristina Ballesteros/ Lic. en enfermería Diego Vicente.
Violencia familiar y de género / Protocolos / Prevención del suicidio.
Docentes responsablesLic. Cristina Ballesteros / Lic. Diego Vicente / Psicóloga social Patricia Hernández.
Docente invitada: Dra. Sandra Lucero.