La semana del Segundo Encuentro Nacional de Arte Mural, que tuvo ayer (lunes) su punto de partida oficial con el arribo de los artistas y el reconocimiento que hicieron del espacio y los muros a intervenir, pondrá manos a la obra desde hoy (martes) y hasta el próximo domingo, cuando además de la inauguración de los murales y la entrega de certificados a sus autores, el Municipio relance el nuevo espacio de Promoción Turística y Productiva y ase comparta un singular show de tangoa cargo de la Orquesta Municipal de Tango y la participación de Martín Díaz, Freddy Angulo y las Escuelas de Tango Arrabaleras, Mala Junta y Luna y Misterio.

Los espacios establecidos este año para la realización de las obras son la Terminal de Ómnibus y el SUM Chiquito Tello. En ambos lugares se harán murales en mosaiquismo, cemento directo, esgrafiado y pintura, con la participación de más de 20 artistas invitados de las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, San Miguel, CABA, Resistencia (Chaco), Córdoba, Trelem (Chubut), Tarija y Santa Cruz (Bolivia) y también de Trenque Lauquen.

Licha Bernal; Charo Molina;  Renate Hollweg Urizar;  Pablo López; Gerardo Cianciolo; Sebastián Maissa; Florencia Delucchi; Sol Ramos; Berni Chempio; Mabel Medina; Iván Tedeyra; Víctor Gallardo; Omar Brachetti; Román Cura; Leopoldo Ortiz; Sechu Martin; Néstor Martín; Germán Villamor; María Chiampan; Pablo Reyero; Juan Agustín Orellana y Mónica Martos son los artistas que animarán esta edición del Encuentro Nacional de Arte Mural.
Además, estarán las ganadoras del concurso clasificatorio que se hizo en octubre pasado: María Lucía Mera y María Inés Pereda; Celia Pérez; Mariana Pulita; Sandra Mansilla y Gladys Amador; Paula Osterrieth y María Eugenia Cejas.

Magui Delfino, al igual que en la edición anterior, es la encargada de la coordinación artística del encuentro y quien realiza el contacto previo e invitación a artistas destacados del movimiento muralista latinoamericano de la actualidad. También trabaja junto a las áreas municipales correspondientes para la preparación de espacios, muros y materiales, destinados para la intervención de los artistas.

Durante el Encuentro, además de la creación de la sobras, habrá charlas y talleres, entre otras actividades.

– Jueves 22. A las 10 y a las 13.30 hs. Visitas y Charla sobre Muralismo y arte público, a cargo de Berni Chempio, en la Casa de la Historia y la Cultura y dirigida a alumnos de instituciones educativas (escuelas y jardines).

– Viernes 23. Inauguración de “Un mural en mi escuela”. Será en la Casa de la Historia y la Cultura a las 9 hs. Habrá una muestra fotográfica y otros formatos de registro de proceso, sobre los murales realizados en escuelas públicas y privadas del distrito.

– Sábado 24. Visita y charla con artistas, esta vez con la Lic. Juanita Sánchez, quien se referirá acerca de la introducción al muralismo y arte público, recorrido de murales y charla con artistas. Será a las 11 y a las 19 hs. en la Terminal, y también podrán participar los vecinos interesados en la temática.

– Domingo 25. Desde las 18 hs., cierre del Encuentro en la Terminal de Omnibus, con la inauguración de murales y entrega de certificados, y el relanzamiento de un nuevo espacio de Promoción Turística y Productiva.

A las 19.30 hs Tango Mural, show a cargo de la Orquesta Municipal de Tango; Martín Díaz y Freddy Angulo, y Escuelas de Tango Arrabaleras, Mala Junta y Luna y Misterio.

En caso de lluvia el acto de cierre se trasladará a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El Segundo Encuentro Nacional de Arte Mural cuenta con el auspicio de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y la colaboración de Weber – Saint Gobain y Murvi.