El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen realizó el pasado fin de semana, una capacitación para personal de Defensa Civil, Departamento de Medio Ambiente y Bomberos voluntarios de la región, en sustancias peligrosas y emergencias ambientales.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito; el Director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Comisario Mayor Dr. Fabián Vizcaíno; Comisario Inspector, Licenciado Gabriel Rivera; el Jefe de Operaciones, Subcomisario Martín Ayala; y los subcomisarios: Ortíz Valenzuela, Javier Vázquez, Jorge Nuñez (Bahía Blanca) y Federico Dos Santos (Avellaneda); el Dr. Emilio Gómez (Junín); Oficial principal Leonardo García (Necochea) y el Suboficial inspector, Andrés Somsomni (Mar del Plata).
Además, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Edith Daneri; la Coordinadora de Medio Ambiente, Estela Toniolo; la coordinadora de PROLIM, representantes de área de Medio Ambiente de los municipios de la Mesa “Pampa Arenosa”, responsables regionales de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de la Región.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente municipal, el director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la provincia de Buenos Aires, Vizcaíno González, y la coordinadora del Departamento de Medio Ambiente comunal, Estela Toniolo,
Feito sostuvo que “A todo lo que sea manejo de sustancias peligrosas y emergencias ambientales, debemos darle real importancia. Sobre todo en el interior del país donde no existe la posibilidad de estar en permanente actualización”.
Asimismo, agradeció a las autoridades y las distintas delegaciones que se hicieron presentes en la joranda.
“Todo lo que podamos hacer por el medio ambiente es poco. El hombre es cada vez más destructivo. Es responsabilidad no sólo de los que estamos gobernando sino de toda la comunidad en general, para que dejemos a nuestros hijos y nietos un mundo habitable”, finalizó el Jefe Comunal.
Posteriormente hizo uso de la palabra Fabián Vizcaíno González, quien manifestó “el derecho ambiental fue evolucionando favorablemente”, y fue mencionando las distintas leyes sancionadas al respecto.
“El Derecho Ambiental es una rama del Derecho Público que regula el Medio Ambiente. En Argentina está integrado por las normas que regulan los recursos y las normas que regulan el tratamiento que hace el hombre de esos recursos para convertirlos en bienes culturales y los residuos que se generan en esa transformación”, explicó Vizcaíno González.
Estela Toniolo, por su parte, aseguró que “es un logro de los que venimos trabajando en forma regional. Nos hemos propuesto comenzar a hacer acciones. Este primer paso de poder capacitarnos significa tener tres patas fundamentales: una cuestión organizativa desde lo legal, una cuestión formativa, como el control a través de la policía ecológica”.
Asimismo aseguró que “es importante la participación y la articulación. Esto es artesanal, los municipios chicos sabemos lo que es eso y poner lo mejor de nosotros”.

TEMARIO
El temario de la jornada fue el siguiente:
– Introducción y marco general de la problemática
– La emergencia con sustancias peligrosas. Aspectos, responsabilidades y marcos legales de quienes actúan
– Autoridades de aplicación
– Sustancias peligrosas
– Guía CIQUIME
– Sustancias peligrosas y contingencias o emergencias ambientales
– Emergencias, la labor preventiva e investigativa
– Emergencias con laboratorios clandestinos de drogas. Su reconocimiento temprano e inicial, la denuncia a los organismos correspondientes.