El área de Espacios Verdes del Municipio lleva entregados alrededor de 17.000 árboles a productores rurales y loteos de la zona de quintas, -la mayoría álamos y sauces-, además se plantaron 1.000 árboles en espacios públicos de la ciudad y a través de donaciones a instituciones y se pusieron alrededor de 65.000 semillas y estacas en el Vivero Municipal, informó hoy (miércoles) Federico García.

“El Vivero Municipal es una unidad productiva en la que se hace todo el ciclo de los árboles desde la semilla o la estaca, (unidad reproductiva) hasta el ejemplar que se va a colocar en alguna cortina forestal en el caso de los campos, en alguna zona de sombreo o en parques,  espacios públicos de la ciudad, ramblas y algunas instituciones”, explicó García.

De los 1.000 árboles plantados en espacios públicos, 100 corresponden a la reforestación de plátanos –que se adquirieron en otros viveros- y el resto –frenos y sóforas- son de producción municipal.

“Muchos vecinos se acercan al Vivero Municipal y colaboran con el aporte de algún envase de plástico que nosotros reutilizamos y a cambio les entregamos alguna planta o tierra trabajada por las lombrices”, precisó.

En este sentido dijo que “muchos nos acercan algunos tambores, que nosotros los cortamos o los vecinos los traen cortados, donde nosotros hacemos los almácigos nuevos, de esa manera la gente del Vivero va trabajando para ir haciendo una producción que año a año es más grande”.

Respecto del trabajo en el Vivero el funcionario comentó que “año a año lo que vamos haciendo, con el personal que trabaja en el lugar, es ampliar (la producción) con algunas especies nuevas para producirlas y desarrollarlas en el lugar” y agregó que “este año colocamos en ramblas la mayoría de los ejemplares que se habían producido en el Vivero; todo el fresno que se colocó en ramblas, en algunas veredas y que se donó a algunas instituciones fue producido desde la semilla por personal del Vivero”.

Al respecto señaló que “esto se comenzó a hacer este año porque los períodos productivos o los procesos, son procesos biológicos y desde que se coloca una semilla en el almácigo hasta que extraemos un árbol lleva tres años, el primer año es todo trabajo con los plantines, luego del primer año se hace una recría a campo que se siembra en las líneas y una vez plantados en las líneas empieza un período que se denomina de acostumbramiento a la zona y de fortalecimiento de los árboles hasta ser trasladados a su lugar definitivo”.

“Este año se plantaron –originados en nuestro Vivero- ejemplares de fresno, sófora, paraíso, de olmos, algunos se plantaron en espacios públicos y otros son entregados a productores o vecinos que se acercan en virtud de la Ordenanza municipal (n° 1293) que establece que el Municipio debe otorgar árboles a ciertos cuarteles de producción para incentivar la forestación a cambio de que la gente esté al día con el pago de las tasas”.

Por otro lado comentó que “siempre vamos tratando de buscar especies nuevas, gran parte de las semillas son recolectadas en la ciudad por lo tanto son árboles que se han adaptado al lugar y que tienen un crecimiento más rápido”.