Pasado mañana (viernes) a partir de las 16 horas tendrá lugar la segunda jornada de capacitación virtual que forma parte del “Proyecto de Lactancia de Recién Nacidos”, lanzado por la subsecretaría de Salud y la dirección de Salud Comunitaria del Municipio y que tiene como principal objetivo la capacitación del personal de salud en particular y de la comunidad en general.
Este segundo encuentro contará con la disertación de dos destacadas especialistas, las Dras. Patricia Barrios y Soledad Botta, y se abordarán los siguientes temas: “Prácticas que apoyan la lactancia y Apoyo continuo para las madres”.
Los interesados en realizar el curso de capacitación podrán inscribirse escribiendo al siguiente mail: secretaria.salud@trenquelauquen.gov.ar.
Estas dos capacitaciones, la primera se concretó el viernes pasado con una amplia participación de referentes de distintos sistemas de salud de la región, forman parte de un proyecto integral que además apunta a crear un espacio para madres lactantes (lactario) y generar una real concientización de la importancia de la lactancia materna en nuestra comunidad.
Además, se pretende cumplir con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y formar parte de las maternidades seguras y centradas en la familia, hospital amigo de la madre y el niño.
Cabe recordar que durante el primer encuentro se realizó un curso de capacitación de lactancia materna con el fin de incrementar la incidencia de niños que estén con lactancia exclusiva al 6º mes de vida.
El “Proyecto de Lactancia de Recién Nacidos” fue declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto nº 1132/20.
La importancia de esta capacitación radica en la necesidad de revertir los “bajos índices” relacionados con la lactancia materna como se encargó de señalar uno de los impulsores del proyecto, el Dr. Abel Dalbene, quien tendrá a cargo el cierre de la segunda jornada que girará en torno a “Lactancia y Ecología”, la propuesta de trabajo de la OMS para este año.
Según el profesional el porcentaje de incidencia actual ronda el 30 por ciento de los niños y como había manifestado Dalbene “es un problema enorme porque lleva a que estos niños tengan mayor cantidad de enfermedades infecciosas, como gastroenteritis, bronquiolitis, otitis y esto genera no solo una tasa de morbilidad mayor sino también de mortalidad mayor en los niños menores de seis (6) meses”.
“Esto es lo que pasa en el mundo –había señalado el profesional- entonces desde esta enorme preocupación que estamos teniendo lo que queremos hacer es ver cómo podemos modificar nuestra realidad a través de este proyecto de Lactancia de Recién Nacidos” recalcando que con estas jornadas se busca difundir “medidas simples que se pueden aplicar en cualquier centro periférico de salud o en hospitales chicos y que apuntan a apoyar la lactancia y revertir los índices estadísticos de hoy que son realmente bajos”.
Además de las capacitaciones y la creación del Lactario la propuesta contempla la realización de una encuesta entre las madres que tengan niños menores de seis (6) meses para tener “datos locales sobre bases sólidas”.