El viernes 4 de diciembre el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana realizará la colecta de sangre, aunque este año por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 los interesados deberán pedir un turno por WhatsApp al número del Servicio de Hemoterapia: (2392) 61-2098.
La colecta se hará de 7.30 a 13 horas en el sector del Servicio de Oncología y el objetivo de la campaña anual es recolectar sangre para el Hospital de Niños de La Plata.
Además, las personas menores de 40 años (requisito que comenzó a aplicarse este año) tendrán la posibilidad de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea del INCUCAI.
“En la colecta que hacemos en diciembre los donantes siempre tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de médula ósea del INCUCAI, además de donar sangre para una institución tan importante como es el Hospital de Niños de La Plata”, comentó hoy (miércoles) la Jefa del Servicio de Hemoterapia, Dra. Jorgelina Bidart, quien invitó a los vecinos a participar de la misma.
“Es la única vez al año que la sangre es para el sistema provincial”, recalcó Bidart, para marcar que “ésta es una comunidad que responde siempre muy bien para donar sangre”.
Al respecto explicó que “para ser autosuficientes en el Hospital Municipal hacemos colectas todos los jueves en el Anexo Vilbazo, y nunca nos falta (este insumo), y en este caso cuando hacemos las colectas grandes para el Hospital de Niños de La Plata siempre tenemos mucha sangre, y además mucha gente está motivada con el hecho de ingresar en el registro de médula”.
Asimismo comentó que “a partir del año pasado tenemos un grupo de gente voluntaria que nos apoya en la organización, que es bastante importante por el número, y al que nosotros llamamos ‘Los Amigos de Nacho’, que es un joven de Trenque Lauquen que tiene a su hijo trasplantado y desde el momento en que el bebé fue diagnosticado con su enfermedad, los padres han hecho una campaña, en el mundo, porque ellos no están en Argentina y la respuesta de los amigos de Nacho ha sido muy importante también”.
También comentó que “una trenquelauquense fue convocada para donar médula para un paciente que está en esa misma instancia, pero en Estados Unidos, así que motiva muchísimo ver que esa persona que se había anotado en el 2015 fue convocada en marzo de este año, en medio de la pandemia, para los estudios preliminares y ya está todo listo, en cuanto la llamen donará sus células en el Hospital Alemán de Buenos Aires, y éstas serán llevadas para el paciente en Estados Unidos”.
“Son todas historias que ayudan a que la gente entienda que esto significa salvar vidas”, señaló Bidart, quien recordó los requisitos para ser donante: “Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano”.
La profesional remarcó que la donación se organizará “por turnos y el interrogatorio se hará por teléfono para evitar que la gente espere y se junte en la sala, porque hay muchas personas que lo están esperando”, y agregó que “para entrar en el registro de médula se deben cumplir con los mismos requisitos pero hasta los 40 años, algo nuevo de este año”.