La nueva Plaza San Martín será inaugurada el viernes 25 de febrero próximo por la tarde, en horario a confirmar, anunció el intendente Miguel Fernández luego de reunirse ayer (viernes) con los responsables de las distintas áreas municipales que se encuentran trabajando en la etapa final de la obra de remodelación que contempla la intervención integral del tradicional espacio público, ubicado en el perímetro de las calles Villegas, Uruguay, San Martín y Oro, en el centro de la ciudad de Trenque Lauquen.
Desde el Palacio Municipal ya comenzaron a enviarse invitaciones a autoridades de Nación y de Provincia para que viajen a Trenque Lauquen y participen de la inauguración de la Plaza, cuya obra responde a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 y que desde lo conceptual gira en torno a dos ejes concretos: la recuperación del centro de la plaza con la ejecución de una explanada central para realización de eventos públicos y la revalorización histórica con el diseño del nuevo conjunto escultórico, ubicado en uno de los laterales, y que consiste en el pedestal sobre el que se asienta el monumento al General San Martín, las dos escoltas que estaban a ambos lados de la escultura original y la fuente.
Desde 2019 el intendente Fernández persiguió el objetivo de conseguir los recursos necesarios que permitieran realizar el proyecto, gestionando en el marco del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio con el Gobierno nacional, los fondos para la ejecución de la primera etapa, mientras que la segunda fase, que es la que está en marcha, se financió con recursos municipales.
“Este es el lugar de encuentro que tiene Trenque Lauquen y que ya soñamos en pocos días más poder estar disfrutando todos juntos en esta nueva plaza”, dijo el Intendente Fernández, quien el jueves por la noche supervisó una prueba de iluminación que se hizo.

. RECAMBIO DEL PISO Y OBRA ELÉCTRICA
La primera etapa de la obra abarcó el recambio completo del piso del perímetro con adoquines de hormigón (los cuatro lados) y los detalles de las esquinas, las rampas peatonales, los dos semáforos sobre avenida Villegas y la obra del cableado nuevo de la iluminación.
En lo que respecta al sistema de electricidad de media tensión subterránea que atraviesa la plaza, a cargo de la Cooperativa de Electricidad, se hizo una reestructuración total de las cañerías por donde se pasaron los cables de media tensión.

. LA EXPLANADA CENTRAL
Una vez concluido el recambio del piso del perímetro se comenzó a trabajar en la explanada central, que va desde el Bulevar Villegas hasta calle San Martín, con un ancho de 22 metros -variable por los árboles- que es el del volumen central del Palacio Municipal, y en el que se colocó un piso de granito pulido, diferente al del perímetro.
La explanada central remata espacialmente, sobre la calle San Martín, con una gran pérgola metálica.
La plaza se complementa con el diseño de las diagonales y el camino central de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, para el que se decidió utilizar un intertrabado de hormigón en distintos colores: rojizos y negros.

. EL CONJUNTO ESCULTÓRICO
El otro componente saliente de la plaza es el nuevo conjunto escultórico que incluye el pedestal donde se asienta el monumento al General José de San Martín, y la fuente integrada en la que estarán instaladas las dos escoltas que antes se ubicaban al costado de la escultura original y que fueron retiradas cuando se procedió a realizar la reubicación del monumento.
El subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Cristian Rabasa, destacó la ubicación del conjunto escultórico: “Queda en un lateral de la explanada, y al estar en diagonal mirando hacia el oeste, y en un lugar donde no hay árboles grandes que lo tapen, toma otra perspectiva”.
En el interior de la estructura del pedestal, que fue revestida, del mismo modo que los muros y la fuente, quedará colocado el tablero eléctrico y todos los controles para manejar la electricidad de la plaza, el medidor de la Cooperativa de Electricidad y las bombas de la fuente.

. LA ILUMINACIÓN INTERIOR
La instalación eléctrica se ejecutó totalmente a nuevo, colocándose los postes de luz en el interior de la plaza, en tanto se mantuvieron las luminarias del perímetro que habían sido colocadas con anterioridad al proyecto.
La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen desactivó y retiró los transformadores que estaban en la base del antiguo monumento a San Martín, en el centro de la plaza, para dejar libre el espacio que ahora es parte de la explanada central y que fue pensada para la realización de diferentes eventos al aire libre.

. DIAGONALES Y FORESTACIÓN
Las diagonales y caminos interiores constituyen otra característica importante de la nueva plaza, y en ellos se está trabajando en la actualidad. Asimismo, bordeando la explanada central, habrá canteros de hormigón (en ambos laterales) con flores y plantas bajas (vegetación ornamental) y se completará el sector de espacio verde con la plantación de algunos árboles grandes.
También empezaron a colocarse los bancos en el perímetro y en el interior de la plaza. La construcción de los mismos – realizados por un diseñador industrial local – está hecha en hormigón armado, chapa galvanizada y tablas de madera para el asiento y el respaldo.
Habrá un total de 41 bancos (18 con respaldo y 23 sin respaldo), distribuidos en los cuatros lados del perímetro, en los laterales de la explanada central (entre los canteros), en el camino de la iglesia y en las diagonales.