El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” llegó esta mañana (miércoles) a Trenque Lauquen para brindar atención en salud y Acción Social durante los tres días que se quedará en las vías de la Estación del Ferrocarril.

El coordinador de la Unidad Itinerante, Sebastián Fernández Ciatti, presentó en conferencia de prensa las actividades que se desarrollarán desde el Tren y recorrió las instalaciones junto a los medios locales. Estuvo acompañado en la mesa por el Secretario de Desarrollo Humano municipal, Fernando Dellavedova, y el Director de Salud Comunitaria, Dr. Pablo Reyes.

El funcionario destacó en principio la importancia del Tren como ejemplo del Estado Presente y su aporte en materia de atención social y defensa de los derechos de los pueblos del interior. Asimismo adelantó que se cuenta con programas de apoyo institucional y subsidios para emprendimientos de carácter social.

Por otra parte, Fernández señaló que el trabajo que aquí se realice será articulado con el Hospital Municipal, la Dirección de Salud Comunitaria y la Secretaría de Desarrollo Humano, tal como sucedió el año pasado luego de la llegada de la unidad móvil. En ese sentido, indicó además que dentro del equipo de 45 personas que trabajan en las diferentes áreas del tren, hay una parte que encarga de la carga de datos y el posterior análisis de las estadísticas.

El horario de atención para los vecinos es de 9 a13 y de 15 a 20 hs.

.En cuanto a la atención médica, están contempladas las especialidades de Clínica, Pediatría, Tocoginecología, Oftalmología, Odontología, Bioquímica, Radiología y Enfermería.

El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Planificación Federal de la Nación, y sus tareas son la prevención, promoción, contención y asistencia directa, promoviendo los derechos de las familias. En su recorrido, se articulan acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG`s, cooperadoras, centros de salud, etc.