La Dra. María Laura Nasi pondrá fin a su visita a nuestra ciudad esta tarde (viernes), cuando desde las 14 horas y en la Casa de la Historia y la Cultura, en Belgrano y Scalese, brinde la última de las actividades previstas en la doble Jornada sobre Oncología Integrativa: un taller gratuito -como las dos charlas que dio ayer (jueves)- dirigido a pacientes oncológicos y en remisión.

“Retomando un camino saludable” es el nombre del taller, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

La presentación de la Dra. Nasi, quien ayer por la mañana disertó ante profesionales de la salud en el Auditorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellana y por la tarde expuso en el Centro Cívico y en una charla abierta a la comunidad acerca de “El cáncer como camino de Sanación”, fue organizada por la Fundación Genap (Gente en Apoyo), con la adhesión de la Filial Trenque Lauquen de Lipolcc y el auspicio del Municipio de Trenque Lauquen.

El secretario de Salud, Dr. Sergio Valente; el Dr. Raúl Delamata, director del Comité de Docencia e Investigación; la Dra. Nora Grinberg, directora del Hospital Dr. Pedro T.Orellana; María Lía Luaces, de GENAP; y  Graciela Caliri, de Lipolcc, celebraron la llegada de la Dra. Nasi y su enfoque para abordar la problemática del cáncer.

Las jornadas, declaradas de Interés por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, respectivamente, comenzaron con una primera charla de la Dra. Nasi sobre “Oncología Integrativa Psico-Neuro-Inmuno-Endocrino, un nuevo paradigma en Medicina”, para un auditorio compuesto por profesionales de la salud: oncólogos, médicos, psicólogos, músicoterapeutas, terapistas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros. Por la tarde, como se dijo, disertó para el público en general: “El cáncer como camino de Sanación”, fue el tema.

La Dra. Nasi es médica oncóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1984 y se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York.

Hace 30 años que practica la oncología  y lleva una década abordando la Oncología Integrativa basándose en técnicas de Medicina Cuerpo-Mente, Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología y Neurociencias, apuntando al autoconocimiento, manejo del stress y la alimentación.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando la visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en el Instituto de Medicina Cuerpo-Mente de la Universidad de Harvard, Boston, y en el Simonton  Cancer Center, en California, Estados Unidos.

Fue fundadora y presidente de la Asociación de Oncología Integrativa; co-creadora e integrante del equipo de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente; y docente de cursos de posgrado en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología en la Universidad de Belgrano y Universidad Católica de Montevideo, Uruguay, además de miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). También fue asesora Científica de Fundación Columbia de Conciencia y Energía.

Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a abordar con una visión holística temas como la vida y la muerte, diálogo entre ciencia, espíritu y vida consciente.

Escribió los libros “El cáncer como camino de sanación” y “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología”; ambos enfocados en promover un nuevo paradigma integrativo en medicina.