Con el cupo de 14 vacantes completo por vecinos de Trenque Lauquen, Pellegrini y Pehuajó, comenzó ayer (jueves) en el Polo Científico Tecnológico el novedoso taller La ciencia de la cerveza que, dictado por Julián Ballarre, consta de tres clases, una teórica y dos prácticas, en las que enseñar los fundamentos biotecnológicos, microbiológicos y químicos que ocurren en la elaboración de cerveza artesanal.
En la última de las clases cada participante se llevará botella con la cerveza producida en el curso.
El primer encuentro se inició con una breve reseña histórica del origen de la cerveza y una clasificación de sus estilos, comentándose las características con las que se los agrupan. También se detalló el proceso de elaboración y en cada etapa, los fundamentos y variables científicas que se ponen en juego, con el fin de aprender qué es lo que pasa en este proceso biotecnológico, y así aprender a elaborar cerveza artesanal disminuyendo errores, mejorando rendimientos y perfeccionándose en el proceso.
Mañana (sábado) se brindará la primera clase práctica: comenzará con el proceso de elaboración de la cerveza y así los alumnos aprenderán cómo armar el equipo, la medición de parámetros como pH y densidad, además de integrar los conocimientos recibidos en la clase teórica para volcarlos en cada paso práctico de las etapas de producción.
En la última clase se terminará con la producción hasta llegar al embotellado de la cerveza.
Para los que estén interesados en hacer el curso, el mismo volverá a dictarse en febrero: Jueves 6, la clase teórica; sábado 8 la primera clase práctica y la última clase práctica en fecha a convenir con los alumnos.