El Intendente Municipal ofreció esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre el estado económico financiero del Municipio y adelantó información sobre la obra de Ampliación del Hospital Municipal, los trabajos que se realizan en la zona de la Ampliación Urbana, el nuevo Código de Zonificación, la obra que se realiza en el edificio de la Estación donde funciona el Centro Ñochicán, la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad, y opinó, ante la consulta de los medios locales, sobre la actualidad política nacional.

En un encuentro que duró alrededor de 40 minutos, Barracchia explicó que el Municipio cuenta con una mejora en su estado económico financiero, con un superávit de 9 millones de pesos, aunque reconoció que existen, en muchos casos, recursos afectados, como el caso del pago de maquinaria vial, tierras y equipos del Hospital Municipal.

El Jefe comunal indicó que “nos preparamos para seguir funcionando como hasta ahora, en el caso de que no se apruebe el Presupuesto 2011 planteado en el Concejo Deliberante. Vamos a seguir funcionando sin someternos a presiones de ningún tipo. Si tenemos superávit es para gastarlo”.

En este sentido, recordó que en los loteos de Vargas y Singlar se van a construir 108 casas y que el Municipio prevé la construcción de otras 100 viviendas en el transcurso del año que viene, por lo que en total se van a necesitar 20 millones de pesos. “Nosotros estamos pensando un estado económico financiero con criterio de futuro”, señaló, y agregó que “Para el presupuesto planteamos un aumento de entre el 15 y el 20% con respecto al 2010”.

Barracchia se reunirá en primera instancia con el bloque de concejales del Frente para la Victoria, para analizar los aumentos salariales del próximo año, aunque reconoció que éste será uno de los temas más difíciles. Las reuniones continuarán realizándose posteriormente con el resto de los bloques. Al respecto, el Intendente recordó que al principio de su gestión se incrementó el salario en un 10%.

 

OBRAS EN MARCHA

Por otra parte, el Intendente informó que continúa en marcha la obra de ampliación del Hospital Municipal, y anunció que este año se terminarán las salas destinadas al servicio materno infantil, y quedará pendiente la finalización del nuevo quirófano, para 2011. “También tenemos pensado duplicar la cantidad de camas de Neonatología y otros sectores del Hospital”, señaló.

Al respecto de la Ampliación Urbana, Barracchia recordó que están listos los proyectos de obra de infraestructura de agua y colector cloacal, que resta la electrificación del sector y que se elaboró el proyecto de red cloacal. Como aún la tierra no está preparada y no se cuenta con el nuevo código de Zonificación, se trabaja actualmente en el movimiento de suelo y señaló que el nuevo Código de Zonificación debería estar aprobado y en Trenque Lauquen en el transcurso de la semana próxima.

En el edificio de la Estación de Ferrocarril está a punto de terminarse la obra remodelación que le permitirá a la comuna contar con espacios independientes para el uso comunitario de expresiones culturales, la cual estará lista una vez se termine la etapa de pintura.

Sobre este punto el Intendente Municipal explicó que ayer (miércoles) había albañiles trabajando, y que al finalizar su trabajo se retiró, “y le erró a la palanca”, en referencia al corte de luz que tuvo ayer el Centro Ñochicán. Sobre este aspecto, Barracchia enfatizó que es a partir del convencimiento del Departamento Ejecutivo de que se debe recuperar el espacio para uso comunitario. “Vamos a volver a llamar al grupo de Candombe para que cuente con el espacio para la práctica, y al grupo que hace Tango también lo vamos a convocar. A partir de ahora el Municipio se desentiende completamente del Ñochicán”.

Barracchia estimó que las acusaciones vertidas desde el Centro Cultural hacia la gestión municipal estuvieron “completamente fuera de lugar”, dijo en referencia a la discriminación de la que se acusó a la comuna por la división que independiza ambos espacios con el fin de optimizar el uso.

 

CÁMARAS DE VIGILANCIA

El Intendente Municipal señaló que en Junio el HCD aprobó la Ordenanza para la instalación de siete cámaras de vigilancia en Trenque Lauquen. “En ese momento nosotros elaboramos un cálculo sobre el costo de la implementación de ese servicio público, y manifestamos que podríamos colocarlas pero se necesita además personal para el monitoreo y mantenimiento”. Barracchia indicó que lo pagaría el sector que se beneficie con él y no los vecinos que no cuenten con las cámaras instaladas.

Sobre este punto el Intendente volvió para aclarar que “la única forma de terminar con el delito es la profundización de la igualdad social en todos los ámbitos, en la salud, la educación, la vivienda, en todos los aspectos se debe generar igualdad para que desaparezca el delito de manera definitiva”.

 

CENSO NACIONAL 2010

Por último, Barracchia se refirió a la realización del Censo 2010 el próximo 27 de octubre, y se refirió a la situación de las viviendas que aún no están reconocidas debido a que resta la aprobación oficial del Nuevo Código de Zonificación.

El Intendente informó que ese grupo de viviendas, entre los que figuran Aramendi y Lafit entre otros, será censado de todas maneras. “El Censo nos beneficia en muchos aspectos”, señaló.