Técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) de la Provincia recorrieron ayer (jueves) un predio rural de la zona de Marilauquen donde planea la ejecución de 10 nuevos pozos de extracción de agua potable.
La arquitecta Marisa Carnero y la geóloga Macarena Heinkel recorrieron ayer el predio rural en compañía del Intendente Municipal, Miguel Fernández, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulián, y el hidrogeólogo Jorge Mugni.

El SPAR es un organismo descentralizado del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que ejecuta y financia obras vinculadas con el agua potable. “El Municipio agradece la predisposición de los propietarios del predio rural que facilitan estas tareas para la provisión de agua” dijo Bulián quien además recordó que la Comuna ha presentado  también proyectos de financiamiento para el agua en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) para obras en la Ampliación Urbana.

EL SERVICIO
El agua que se consume en la ciudad cabecera se extrae de la zona rural Mari Lauquen, a unos 25 Km de la ciudad.
Mari Lauquen, es el sector más cercano con mayor grado de sustentabilidad  en lo referente  a la calidad como a la cantidad de agua dulce disponible.
A principios de los años 70 se construyó el acueducto con 8 pozos de abastecimiento. A partir del año 2005 el crecimiento de la ciudad producto del boom inmobiliario y la construcción de edificios y emprendimientos urbanos generó una expansión de conexiones domiciliarias que pasaron de 7.000 en 1998 a 14.000 en 2011. El consumo, por consiguiente, aumentó de 7.000.000 de litros a 14 millones por día.

En ese lapso de tiempo se realizaron perforaciones secundarias en la zona norte de la ciudad, calle Tala y Regimiento 3 de Caballería, pero de bajo caudal. Es importante mencionar, que Mari Lauquen aporta el 80% del agua que alimenta a la ciudad. La cantidad de pozos operativos actualmente en Mari Lauquen es la misma que la existente hace 20 años atrás.