El Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Trenque Lauquen realizó 2905 intervenciones desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016. Los motivos de intervención más frecuentes están relacionados con conflictos vinculares y la violencia por maltrato físico.

El Servicio Local es un Organismo Administrativo creado por Ley Pcial. Nº 13.298, modif. Por ley 14537, Decreto Reglamentario Nº 300/05 que en su Artículo 19 establece las funciones:

  • Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño.
  • Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
  • Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención, teniendo como mira el interés superior del niño.
  • Participar activamente en los procesos de declaración de la situación de adoptabilidad y de adopción, y colaborar en el trámite de guarda con fines de adopción, con los alcances establecidos en la Ley respectiva.

Asimismo, el Servicio Local de Trenque Lauquen cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por 2 trabajadoras Sociales, 2 psicólogas, 1 abogada, 1 promotora de Salud y 1 secretaria administrativa, quienes trabajan bajo el sistema de la corresponsabilidad con los diferentes efectores que atraviesan a los niños, niñas y adolescentes del distrito.

DATOS ESTADÍSTICOS

Según el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (REUNA) se pueden observar las siguientes estadísticas:

  • De un total de 2905 intervenciones realizadas desde Diciembre de 2015 a Diciembre de 2016, se observan como principales motivos la conflictiva vincular y la violencia por maltrato físico con un 31% cada una; y la negligencia con el 20%.
  • De un total de 23 casos de NNyA (niños, niñas y adolescentes) sin cuidados parentales -desde Diciembre de 2015 hasta Diciembre de 2016- por los cuales se adoptaron medidas de Protección excepcional, el 57% fueron medidas adoptadas en Institución y el 43% con algún integrante de la Familia Ampliada.
  • De las solicitudes de intervención de los diferentes efectores, el 45% han surgido de parte del área de Seguridad; el 22 % de parte de Educación; el 16% del Poder Judicial; el 12 % por presentaciones espontaneas, siendo el 5% de parte del área de salud.