Con un festejo que incluirá tres espectáculos musicales y variadas atracciones para toda la comunidad, y que coincidirá con las actividades por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, el Municipio inaugurará este sábado (23) desde las 15 la obra de remodelación integral y puesta en valor del Parque “Conrado Villegas” -incluye creación de la Isla de los Juegos, nuevo Puente, mirador y fuente ornamental- después de varios meses de intenso trabajo que llevaron adelante las distintas áreas municipales en este tradicional espacio verde de la ciudad cabecera.

El acto protocolar será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y contará con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, integrantes de los equipos de trabajo que llevaron adelante las tareas en el Parque, y vecinos/as.

Las actividades comenzarán a las 15 con la inauguración de la Isla de los Juegos, pero además los vecinos/as y sus chicos/as podrán disfrutar de variadas atracciones: Pista de Manejo, Viví Trenque en Bici, Punto Verde Móvil, Foodtrucks, Feria Artesanal, actividades de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, y más sorpresas que el Municipio tiene preparadas.

El gran acontecimiento también contará con la presentación de tres espectáculos musicales en el Anfiteatro Cacique Pincén: el cantante Valentino Merlo abrirá la jornada, a partir de las 18, y luego a las 19 vendrá la actuación de La Kuppe para cerrar desde las 20.30 con Luck Ra, en lo que será una gran fiesta para todos los trenquelauquenses y en especial para los jóvenes.

Previo al show de Luck Ra, el Intendente Fernández y autoridades dejarán inaugurado el sector del nuevo puente que comunica el Anfiteatro con el bosque silvestre, reinterpretando el antiguo puente que supo estar en ese lugar. También quedará inaugurado el mirador que se anexó en el lugar para contemplar el paisaje que forma la laguna y su entorno, marcado por un nuevo hito escultórico, y la fuente ornamental.

Durante todo este tiempo ha sido intenso el trabajo de los empleados y funcionarios de las distintas áreas municipales que llevaron adelante la intervención en este espacio público que tiene una larga historia.

El 24 de mayo de 1918 se presentó un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante, elevado por el ex comisionado Alfonso Vignau, con los planos de Dn. Ricardo Carabelli para realizar trabajos de embellecimiento en el paraje público de la laguna de Trenque Lauquen, con la necesidad de convertir cuatro quintas estériles e improductivas y transformarlas en un lugar de recreo y solaz. En esos tiempos fue una iniciativa de orden social, educativa y de positivo valor, signos de civilización y progreso. Con el tiempo estos desolados lugares se transformarían en un hermoso paseo público que sería el orgullo de Trenque Lauquen.

Hoy, a 105 años de su inauguración, y luego de varias modificaciones en su denominación, el Parque Conrado Villegas sigue administrado por el municipio y cuenta con personal destinado al cuidado y protección de este espacio que está rodeado de monolitos, y recordatorios de nuestra historia local

 

. LA REMODELACIÓN.

Fundada en brindarle a las y los trenquelauquenses un espacio de diversión y recreación para todas las edades, dentro de un entorno natural, la actual gestión municipal encabezada por el Intendente Fernández impulsó la remodelación del Parque Municipal.

Para potenciar esta idea se crearon dos focos nuevos de atracción:

. El Puente, que comunica el Anfiteatro con el bosque silvestre, reinterpretando el antiguo puente que supo estar en ese lugar, y que tendrá en el centro un mirador para contemplar el paisaje que forma la laguna y su entorno, marcado por un nuevo hito escultórico.

. La Isla de los Juegos, un ambiente creado para la niñez, al que se accede por un único puente que se abre a un lugar de fantasía, con un mural que recrea la sensación de libertad y juego, de conexión con el espacio natural, con las formas, los colores y los olores que nos rodean.

Los artistas María Chiampan y Nicolás Miramont, invitan al espectador a entrar al mundo interior de los niños y niñas. Es a partir de esa magia de la infancia donde se pretende generar un vínculo sano y responsable con el entorno que nos rodea, propiciando espacios de disfrute y de crecimiento en la conciencia colectiva.

La Isla de los Juegos está organizada en cuatro (4) sectores de juegos destinados a diferentes rangos etarios:

. Sector azul para nenes/as de 6 a 12 años con tres mangrullos para que exploren su destreza y cultiven su imaginación.

. Sector amarillo para niños/as de 4 a 12 años donde encontrarán una calesita y mangrullo integradores, un juego escalador de cinco (5) zonas y un arco de 20 hamacas con diferentes alturas para diferentes edades que incluyen dos hamacas adaptadas.

. Sector rojo que tiene la calesita tradicional del parque restaurada con figuras nuevas e inclusivas.

. Sector magenta destinado a la primera infancia: niños/as de 1 a 4 años, con hamacas para bebés, un mangrullo para los/as pequeños y una Isla escaladora con dos (2) toboganes.

Cada sector se encuentra acompañado por bancos y cestos con los dos colores para la clasificación de los residuos.

La Isla de los Juegos se completa con un sector de café donde las familias podrán encontrar alimentos saludables, el cual contará con mobiliario para disfrutar del paisaje.

Nuevos senderos y puentes comunican estos nuevos atractivos creando un recorrido paisajístico, que está acompañado de nuevos cestos de residuos, puntos limpios, bancos, mesas y cartelería adecuada, creados con material reciclado. También se repararon las gradas del Anfiteatro municipal.

Para completar la intervención, se incorporaron plantas nativas que aportan una hermosa floración y árboles con follaje otoñal, césped producido en la zona y especies vegetales como cerco vivo para el resguardo del canal.

Como parte de la intervención se creó una Marca Parque debido a la importancia de la identidad que conlleva este espacio público para todas y todos los trenquelauquenses y se iniciará una campaña de cuidado del remodelado Parque Municipal.

Las obras incluyeron además un nuevo sector de baños, el mejoramiento de la iluminación de todo el Parque con luces Led, principalmente en senderos peatonales y en espacios oscuros y la colocación de una fuente ornamental iluminada en cercanías de la laguna e incorporación de equipamiento con bancos y cestos de basura.