El intendente municipal, Miguel Fernández, informó que aguarda una llamada del área de Ferrocarriles para evaluar el estado de las vías del ferrocarril entre las ciudades de Bragado y Trenque Lauquen, en una recorrida que realizarán por ese tramo utilizando un sistema Bivial. Asimismo señaló que según la información extraoficial a la que tuvo acceso, las vías estarían en condiciones para tratar de conseguir el regreso del tren de pasajeros a nuestro distrito.
Con respecto a la obra de la Nueva Guardia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Fernández estimó que quedaría finalizada en diciembre próximo, al tiempo que destacó la rapidez con la que está siendo construida.
Acerca del tan ansiado servicio del tren de pasajeros, el Jefe Comunal dijo que el intendente de Bragado “Vicente Gatica logró el objetivo” y que la intención y la expectativa está en conseguir lo mismo hasta Trenque Lauquen.
“Yo estuve en contacto con la gente de Ferrocarriles. Hubo un primer recorrido parcial donde aparentemente, la información extraoficial indicaría que las vías están en condiciones. Estamos a la espera de alguna información oficial del ministerio de Transporte y Ferrocarriles respecto a la visita que habíamos acordado hacer para terminar de recorrer los más de 200 kilómetros que hay entre Bragado y Trenque Lauquen”.
Se espera que la concreción de la evaluación del estado de las vías se efectúe la próxima semana. El trayecto abarca las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, con la intención de recuperar el servicio de pasajeros desde y hacia Capital Federal.
A mediados de julio, luego de cuatro años, regresaron las formaciones del ramal Sarmiento hacia Bragado, que había corrido hasta agosto de 2015, cuando una inundación derribó los puentes Tío Antonio y Mechita. Con las estructuras reparadas, recientemente se restableció el servicio hasta esa localidad, desde donde se bifurcan dos ramales claves.
Además, los convoyes volvieron a detenerse en la estación Andrés Vaccarezza, partido de Alberti que se sumó a Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Mechita y la estación de Bragado. Actualmente, los usuarios del servicio Once – Santa Rosa – Toay todavía esperan su regreso a las localidades como Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini, que con el pedido de Fernández, crece la ilusión.
Fernández remarcó la necesidad de trabajar en su regreso y remarcó que los usuarios son mayormente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor del boleto de colectivo dificulta el traslado.

GUARDIA DEL HOSPITAL
El Intendente Municipal, consultado por medios de comunicación locales, indicó que la nueva guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” no estará lista antes de las elecciones, pero que se inauguraría en diciembre venidero. Fernández destacó que “las obras responden a una necesidad y no a ganar elecciones”, haciendo referencia a que no le preocupa no finalizar la obra antes del acto eleccionario.
“La obra del hospital va súper acelerada. Tiene 1.200 metros cuadrados, 600 abajo y 600 arriba y está en un 90% de avance. Es un orgullo para la administración en tan poco tiempo hacer esta obra de tanta magnitud”.
En ese sentido, el Jefe Comunal dijo que “ahora estamos en una etapa compleja, que es la de instalaciones, como la climatización, el oxígeno medicinal, las redes de computación, las bandejas de distintos tipos de cable y la red contra incendio, entre otras”.
Fernández insistió en que “es una obra gigante que está quedando hermosa. Podría ser como meta inaugurarla en la finalización del primer mandato”.
En otro orden, el Intendente sí aclaró que las escuelas especiales nº501 y nº502 y las viviendas sociales se entregarán antes del 27 de octubre, momento en que se llevarán a cabo las elecciones generales en el país.