Una nueva capacitación sobre el sistema RAFAM para abordar las “Herramientas de gestión financiera en el ámbito municipal” se realizó hoy (viernes) en el Centro Cívico “La Primera”, con la participación de los equipos contables de municipios de la zona.

La subsecretaría de Política y Coordinación Económica del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires implementa un programa de capacitación de distintas temáticas tendientes a potenciar la gestión administrativa – financiera de los municipios de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Consejo de Coordinación Presupuestaria Fiscal y Municipal, creado por la Ley nº 13.295.

El principal objetivo es generar un ámbito de discusión donde los municipios y la Provincia puedan consensuar y sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal.

En la jornada de hoy se trabajó apuntando a los conocimientos de los agentes municipales, en elaboración y análisis de información contable, económica y financiera, utilizando las herramientas de gestión disponibles para la toma de decisiones y el propósito de la jornada fue realzar la importancia de estas herramientas para detectar de manera oportuna las necesidades de financiamiento cuando existan situaciones de déficit o de toma de decisiones en casos de excedentes financieros.

De la apertura del encuentro participó el intendente municipal, Miguel Fernández; el contador, Ezequiel Adolfo; y el director provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, contador  Mariano Chamorro.

Ambos mencionaron la importancia de tener herramientas que colaboren con la gestión y que permitan analizar la situación financiera a cada momento, sobre todo en épocas de crisis económica.

También se refirieron a la oportunidad de brindarle más autonomía a las comunas y la buena relación que mantiene el área de provincia que trabaja en RAFAM y el municipio local.

Fernández sostuvo que “el intendente debe entender los informes semanales que hace el contador y saber dónde estar parado. Es bueno tener un equipo que a veces diga que no se pueden hacer determinados gastos. Cuando al intendente le cuesta  decir que “no”, tiene que tener un equipo atrás que le diga que no se puede”.

Las temáticas que se abordaron fueron: planificación financiera, herramienta de gestión financiera, flujo de fondos, exportación de archivos TXT y evolución del RAFAM, paritarias municipales, Ley de Responsabilidad Fiscal, política y administración tributaria, entre otros.