Después de la pausa por el reciente fin de semana largo, se reanudará mañana (sábado) la Campaña Gratuita de de Vacunación Antirrábica por los Barrios que anualmente realiza el área de Zoonosis municipal: el puesto itinerante estará de 9 a 12 en el CAPS Ramón Carrillo, en Rivadavia y Emiliano Sáez, de la ciudad cabecera.

En las tres primeras fechas de la campaña barrial 2022 fueron vacunadas 260 mascotas -227 perros y 33 gatos-: en la primera jornada, el 17 de septiembre en el CAPS Indio Trompa se atendieron 69 animales -53 perros y 16 gatos-; luego, el sábado 24 en el CAPS Barrios del Este, otros 87 (82 perros y 5 gatos); y el 1º de octubre en la Plaza San Martín, 104 -92 perros y 12 gatos-.

Zoonosis solicita a los vecinos/as llevar a los perros con correa y a los gatos en una jaula transportadora, mochila o bolsa, para evitar de este modo eventuales inconvenientes y peleas entre los animales.

Más allá de esta campaña por los barrios que se realizará todos los sábados hasta mediados de noviembre de acuerdo a un cronograma establecido, durante los días hábiles, de lunes a viernes de 7 a 13 y sin turno previo, la vacunación gratuita de mascotas continúa en la sede de Zoonosis, en Urquiza 1155.

“La rabia es una zoonosis, una enfermedad que se transmite al hombre por mordedura; tanto los perros como los gatos pueden transmitir la rabia si están enfermos, y para prevenirla hay que vacunar a las mascotas todos los años a partir de los tres meses de edad”, explica Rosario Guarrochena, a cargo del área de Zoonosis municipal.

Desde la subsecretaría de Salud y el Hospital Municipal también se hace hincapié en la importancia determinante de la vacunación antirrábica en mascotas, a partir de los registros de mordeduras que se tienen y que nunca pueden considerarse completos, porque no en todos los casos la víctima se acerca para recibir atención médica.

En los primeros siete (7) meses de este año (2022), hasta julio pasado, se habían notificado 148 casos de mordeduras de animales, de los cuales 84 por ciento fueron de perros vacunados, estando vacunados un 22 por ciento. Y sólo en agosto último se registraron 22 casos de mordeduras de animales -todas de perros- siete (7) de ella en menores de 15 años; de los 22 perros, tres (3) habían sido vacunados, ocho (8) no lo estaban y en 11 casos se desconocía y quedaron en observación por el área de Zoonosis.

 

. AGENDA DE VACUNACIÓN BARRIAL

El cronograma de la campaña de vacunación antirrábica por los barrios continuará de la siguiente manera:

. Mañana (Sábado 15/10)

CAPS Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez)

 

. Sábado 22/10

Plaza del Bicentenario (Barrio Aramendi / Salta y Pettiná)

 

. Sábado 29/10

Centro Operativo Ampliación Urbana

 

. Sábado 05/11

Jardín Maternal Travesuras (Barrio Fonavi / Saavedra 367).

 

. Sábado 12/11

SUM Envión (Barrio Parque / Schweitzer 680)

 

. Sábado 19/11

Centro de Monitoreo (Antonio Díaz 50).