El proyecto del Consejo de las Juventudes de Trenque Lauquen, denominado “Nosotros con los otros”, fue uno de los seis trabajos seleccionados de un total de 18 que se presentaron a nivel regional en el programa “Decisión Niñez”, que impulsa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) para chicos/as de 8 a 17 años con ganas de transformar algo de su comunidad.

El proyecto local, que está vinculado con el trabajo que viene haciendo el Consejo de las Juventudes con el tema Salud Mental, obtuvo el premio de 400.000 pesos que destina la Provincia a cada proyecto ganador para su materialización en el territorio.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de un encuentro que tuvo lugar ayer (jueves) en instalaciones del Polo Científico Tecnológico (Hernández nº 816) donde los jóvenes de una amplia región presentaron y defendieron sus proyectos e iniciativas ante sus pares, quienes fueron los que finalmente eligieron a los ganadores.

La apertura del encuentro, de carácter regional, estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster y el director Provincial de Programas y Promoción Comunitaria del Organismo de Niñez del Ministerio de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Ballesteros; y contó con la presencia de referentes y jóvenes de los distritos que corresponden al ámbito del Servicio Zonal de Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con sede en Trenque Lauquen.

“En el encuentro se hizo hincapié en que los adolescentes sean los protagonistas y la idea del programa es que los mismos chicos/as puedan decir qué les está pasando y que están necesitando”, comentó esta mañana (viernes) la titular de la Oficina de las Juventudes, Emilia Cueli para señalar que “la participación se realizó teniendo en cuenta dos franjas etarias: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años, eligiéndose tres proyectos en cada una, es decir seis proyectos en total”.

Asimismo, señaló que “fueron los mismos chicos/as los que eligieron los proyectos ganadores”, destacando especialmente el logro obtenido por los jóvenes de Trenque Lauquen.

Acerca del proyecto local “Nosotros con los otros”, Cueli comentó que “tiene que ver con el trabajo sobre Salud Mental que se viene haciendo desde el Consejo de las Juventudes, con el objetivo recabar información y algunos datos para poder hacer algo, y los chicos/as pensaron que si se ganaba el premio del programa Decisión Niñez, se iba a poder materializar la idea”.

“Primero eligieron la zona del CIC Ramón Carrillo, y evaluaron que antes había varias actividades que permitían contener a los chicos/as, y que sería importante que esas actividades se puedan volver a poner en funcionamiento”, explicó Cueli.

Asimismo, señaló que “los chicos/as (que presentaron el proyecto) plantearon la necesidad de contar con los recursos materiales para poder sostener estos espacios, en base a dos líneas de trabajo: una deportiva y otra vinculada a lo artístico, teniendo en cuenta que en la encuesta realizada por los chicos/as y que es la base de este proyecto se puso de manifiesto que los jóvenes hacían actividades deportivas y vinculadas al arte”.

“Lo que se pretende comprar con este premio es un kit deportivo y un kit vinculado con el arte, puntualmente lo que ellos piensan es poder hacer graffitis y murales en la zona del Carrillo”, subrayó.

«Decisión Niñez» es un programa provincial que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, debate y discusión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que sean de su interés y sobre los cuales puedan realizar propuestas que tengan un financiamiento específico mediante la ejecución de un presupuesto participativo de las niñeces y adolescencias.

Los objetivos del programa son:

. Promover el derecho a la participación de los niños, las niñas, los y las adolescentes en las políticas públicas.

 

. Favorecer procesos de participación ciudadana que acerquen la mirada de los niños, las niñas, los y las adolescentes a los poderes locales sobre las cuestiones públicas de su distrito

 

. Visibilizar y poner en valor la relevancia social del protagonismo de las niñeces y de la participación popular.