A partir del próximo lunes (18) comenzarán otra vez a trabajar los controladores del Sistema de Estacionamiento Medido en la zona céntrica, con las mismas características que antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia de Covid 19. Además, los usuarios deberán actualizar la aplicación.
El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo explicó que “al igual que mucho personal municipal está volviendo a sus trabajos, también volverán a trabajar los chicos del estacionamiento medido que controlan el cumplimiento del pago por parte de los vecinos”.
“En realidad el sistema de estacionamiento siempre estuvo funcionando, pero los controladores no estaban concurriendo por la pandemia. Y si bien la recaudación había mermado, hubo gente que siguió con el pago, aún sin controladores”, agregó.
En cuanto a la vuelta, explicó que “durante la primera semana se va a hacer una tarea de advertencia y de hacer notar que han vuelto los controladores, pero no vamos a multar. En la siguiente semana ya arrancaremos también con las infracciones”.
El funcionario avisó además que “la aplicación del Estacionamiento Medido debe ser actualizada. Si la persona no sabe cómo hacerlo tiene que acercarse a la oficina ubicada en el Centro Cívico para que lo ayuden”. Funciona en la planta baja del inmueble de Villegas y Oro.
Una forma de saber si la aplicación se actualizó, o necesita ser actualizada, es observando si al ingresar aparecen las recomendaciones ante el Coronavirus. Si es así, ya está actualizada.

SISTEMA
Se recuerda a los vecinos que tienen dos opciones para pagar el estacionamiento: abonando en una boca de venta o por la aplicación del celular.
Para estacionar comprando el comprobante, debe dirigirse a un punto de venta adherido, solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicar la patente de su vehículo y tiempo de permanencia.
El comercio le entregará un comprobante consignando patente y hora límite, que no hace falta dejarlo a la vista en el vehículo, ya que los inspectores controlan por sistema.

– Abono por 30 días
También se puede adquirir un abono por 30 días en los puntos de venta adheridos indicando la patente del vehículo. El abono tiene vigencia desde el momento de la compra y durante los 30 días corridos posteriores sin necesidad de activar el estacionamiento de su vehículo por otra modalidad.

– Con Teléfono Celular
En este caso hay que registrarse por única vez con el número de teléfono celular, descargar en forma gratuita e instalar en el mismo SEM Trenque Lauquen. Luego hay que adquirir crédito para estacionamiento en los puntos de venta adheridos o con tarjeta de crédito y/o débito a través de Todopago.

– Para estacionar
Abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento“. Ingresar la patente del vehículo sin espacios.

– Para finalizar estacionamiento
Abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento“.

– Otras opciones de menú
Desde la aplicación, también se podrá consultar el saldo actualizado, la zona de estacionamiento, la ocupación de las calles de estacionamiento medido para poder elegir calles que podrían tener lugares libres, los puntos de venta adheridos geolocalizados, realizar transferencias de crédito entre usuarios de SEM, pagar infracciones por pago voluntario con tarjeta de crédito y/o débito entre otras.

– ¿Cómo se inspecciona el estacionamiento?
Los controladores provistos de dispositivos móviles online, recorren la zona de estacionamiento medido verificando instantáneamente si cada vehículo tiene el estacionamiento medido activado.
Si el vehículo no tiene activado el sistema, tendrá 20 minutos de tolerancia para activar a la patente.
Pasados esos 20 minutos y de continuar sin activar la patente, el controlador procederá a labrar el acta correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y un comprobante de la infracción en el vehículo.

– Pago Voluntario
Si una persona no activó el estacionamiento medido y le labraron un acta de contravención, dentro de los 5 días hábiles posteriores, usted puede abonar voluntariamente la infracción beneficiándose con un 50% de descuento en los puntos de venta adheridos o desde la app con tarjeta de crédito y/o débito a través de Todopago.
De lo contrario, pasados los 5 días hábiles posteriores, deberá presentarse en el Juzgado de Faltas de Trenque Lauquen.