La municipalidad de Trenque Lauquen invita a la comunidad a participar del acto homenaje al ex Intendente Juan Jaime Ciglia, a realizarse el próximo lunes (17) a las 10 en la Plaza que lleva su nombre, en Paredes Oeste nº 1300, con motivo del 112º aniversario de su natalicio.

El ex Intendente Ciglia, figura importante para la comunidad de Trenque Lauquen, realizó varias obras trascendentes para el distrito: Casa del Niño, el Centro Materno de Higiene Infantil y el barrio Indio Trompa, e impulsó la colecta para el Monumento del General San Martín y la construcción del actual Palacio Municipal inaugurado en 1950.

Ciglia nació el 17 de octubre de 1910, y fue empleado telefónico, martillero, árbitro de fútbol, y presidente del Club Monumental incluso al mismo tiempo en el que llegó a la intendencia en 1948.

Ciglia fue electo por el voto popular en el año 1948 a 1952, y luego nuevamente en 1962, aunque la elección quedó anulada por el golpe militar de aquel entonces. El ex Intendente inició un tercer mandato desde 1973 a 1976, que fue interrumpido por el golpe militar del `76.

En 1948 comenzaron las obras del Centro Materno de Higiene infantil, en Villegas y Pereyra Rozas, en julio de ese año el Concejo Deliberante denominó a la plaza principal General San Martín. Posteriormente fue constituida la comisión presidida por el Intendente Ciglia, para homenajear al padre de la patria y en 1950 se impulsó la colecta por el monumento al General San Martín para realizar el pedestal y escultura ecuestre de bronce y luego fue emplazada la estatua realizada por pedro Biscardi.

La construcción del Palacio municipal se destaca entre sus grandes logros, creado en 1950. En 1951 abre sus puertas Casa del Niño, en el lugar donde funcionaba Canal 12, albergando a 80 chicos para realizar actividades de recreación, aprendizaje.

Los barrios Obrero, Evita e Indio Trompa fueron obras ejecutadas durante su gobierno, así como también la pavimentación del acceso al cementerio, las escuelas nº 2 y nº 5, refacción y ampliación del Hospital Dr. Pedro T. Orellana y apertura del Hospital de 30 de agosto.

En su segundo mandato se concretaron obras en la sala de primeros auxilios Eva Perón, hoy CAPS Ameghino, Escuela Municipal de Girodías, CEF nº 18, y culminación de la copa de agua. En 1976 otro golpe de estado interrumpe su intendencia.

Hoy, llevan su nombre la sede del Partido Justicialista, la Plaza ubicada en el barrio Schilling y la calle que continúa el acceso García Salinas al sur de la rotonda de la Ruta nacional nº 5.