La Planta de Procesamiento de Residuos (Prolim)celebra hoy (martes) su 28º aniversario, y mañana (viernes) el Polo Ambiental Trenque Lauquen cumplirá un año de su inauguración, marcando un avance y una importante inversión realizada por la actual gestión municipal en el área de Ambiente.

El Polo Ambiental (Scalesse 1500) es el producto de una política de Estado en la gestión de residuos y es la consecuencia de casi tres décadas de gestión municipal, en la que el establecimiento de la planta de procesamiento de residuos Prolim sentó las bases en Trenque Lauquen de la gestión de los residuos sólidos urbanos, utilizándose en reiteradas ocasiones como modelo en el país.

En el período 2015-2019 se transformó el Prolim en la idea de Polo Ambiental con una mirada integral de la gestión de los residuos. Y en la etapa 2020-2023 se concretó la nueva infraestructura del Polo Ambiental, apostando a un Trenque Lauquen cada vez más sustentable.

El predio del Polo Ambiental tiene 8,5 hectáreas, y ha sido adecuado a las necesidades actuales a partir de una firme decisión de la actual gestión y desde una mirada integral del tratamiento de los residuos.

Cabe recordar que el Proyecto Prolim surgió como alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno municipal del Dr. Jorge Barracchia, a principios de los ‘90, y en estos últimos años -con la gestión del Intendente Miguel Fernández- se ha ido transformando en un Polo Ambiental Integral –al que se ingresa por calle Scalesse al 1500-, ampliando y mejorando sus funciones y características.

La inversión realizada por el Municipio con fondos propios contempló la puesta en funcionamiento del nuevo horno pirolítico para el tratamiento de los residuos patogénicos y la inauguración de la nueva Planta de Separación, Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Prolim, un sistema moderno y eficiente de separación y gestión de residuos, más la obra de remodelación, adecuación de la circulación interna y mejoramiento de los galpones, oficinas y otros espacios que funcionan en el predio,

En este marco, el Municipio también lanzó una nueva campaña de gestión de residuos sólidos urbanos que tiene como eje central profundizar la política de separación en casa apelando a la responsabilidad y compromiso de los vecinos y vecinas.