El programa Envión de Trenque Lauquen, que tiene su sede en calle Schweitzer entre Curie y  Leloir (barrios Evita-Centenario y Parque), cumplió 12 años de vida en el mes de julio y lo festejó con distintas actividades y una jornada recreativa que contó con la participación de los integrantes del programa, el equipo técnico y también con aquellos jóvenes, ya adultos, que fueron los primeros beneficiarios de Envión, en los comienzos del programa en el año 2010.

La comunidad de Envión compartió hamburguesas y tortas que fueron elaboradas por los chicos/as durante el receso escolar y también distintas actividades que se desarrollaron durante las dos semanas de las vacaciones de invierno.

“Agradecemos a todos/as por hacer posible el crecimiento sostenido de esta gran familia envionera”, comentó esta mañana (miércoles) el coordinador del programa, Carlos Luppi.

“Siempre festejamos todo julio, aprovechando también el receso escolar, y se realizan actividades basadas en el cumpleaños de Envión y este año se finalizó con una hamburgueseada, tortas y juegos en un quincho de Barrio Alegre”, señaló.

Acerca del programa, Luppi comentó que “es un trabajo de hormiga, que no se ve, pero con los años se refleja mucho de lo que va sucediendo, y cómo un espacio a veces les cambia la vida a los chicos/as”.

En este sentido destacó “el trabajo que se realiza diariamente y cómo se van enganchando con el programa, y es gratificante verlos hoy trabajando o terminando de estudiar, incluso con familia”.

Asimismo señaló que “durante el programa se abordan todas las temáticas que a ellos/as les interesan y que son importantes para su formación, pero esto es parte de un proceso que lleva algunos años”.

“En la mayoría de los casos, uno ve que todo este proceso y el trabajo realizado valió la pena”, dijo Luppi, para destacar que además de los talleres habituales, se realizan numerosas actividades, torneos y competencias para fomentar la formación y el compañerismo entre los jóvenes que integran el programa.

 

. UN POCO DE HISTORIA

En julio de 2010, se implementó en Trenque Lauquen el Programa Envión. En ese mes se salió a convocar jóvenes para ser parte del mismo,  a través de distintas instituciones de la comunidad.

Envión comenzó a funcionar en el CAPS Barrio del Este (Chiquito Tello), y en septiembre del 2011 se inauguró la sede actual.

El programa está destinado a jóvenes de 12 a 21 años, que viven situaciones de compleja vulnerabilidad social, apuntando a generar procesos de inclusión a partir de cuatro ejes:

. Educación: promoviendo la inclusión educativa y garantizando las trayectorias escolares de calidad

. Trabajo: fortaleciendo aptitudes y actitudes que faciliten el vínculo con el mundo laboral

. Salud: favoreciendo el acceso a la atención de la salud, generando procesos educativos que tiendan a producir sentidos sobre el cuidado de la salud

. Inclusión: fomentando el desarrollo personal y el cumplimiento de derechos, trabajando desde el deporte, las actividades físicas y lúdicas, la cultura y la comunicación.