El Programa Envión, que está destinado a niños y jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social cumple este mes de julio diez (10) años de trabajo en Trenque Lauquen y para celebrarlo los participantes y quienes conforman el equipo técnico filmaron un video que podrá compartirse a través de las redes sociales del Municipio.

El objetivo esencial del programa es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Es un programa que depende de la cartera de Desarrollo Social Bonaerense y que a nivel local es coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano Municipal. Funciona en el SUM ubicado en los barrios Evita-Centenario y Parque, cuenta con  un equipo técnico integrado por varios profesionales y se realizan talleres durante la semana, que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, se están desarrollando de manera virtual.

“En realidad hay muchísimas fotos y videos que reflejan lo realizado durante estos 10 años de trabajo pero tuvimos que comprimir todo en un minuto”, comentó el coordinador del programa Carlos Luppi, quien está desde los inicios del mismo en Trenque Lauquen.

No obstante aseguró que todos los videos y fotos que se tomaron los chicos se podrán compartir cuando puedan reiniciarse las actividades presenciales en la sede de Envión.

“Estamos muy contentos, todos los chicos que han pasado, todo lo que hemos vivido y esperamos seguir trabajando por otros 10 más”, señaló.

Sobre el video Luppi comentó que “se podrá compartir a través de las redes sociales del Municipio y además fue elevado a Provincia para que ellos a través de su área de Prensa lo compartan a través de Facebook e Instagram”.

En cuanto a lo realizado durante estos 10 años, Luppi consideró que “el balance es muy positivo con los vaivenes y las cosas de la realidad, es lindo ver  a los chicos que han logrado armar su proyecto de vida, que han terminado la secundaria o que están trabajando y que tienen su familia”.

Y agregó: “Salieron de lo que pensábamos que no iban a salir y eso es una satisfacción muy grande porque no se hace en un día, lleva años ver esas cosas”.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid-19 y ahora con el Distanciamiento Social se buscaron alternativas para seguir en contacto con los niños y jóvenes utilizando las herramientas tecnológicas y a través del desarrollo de talleres virtuales.

En este sentido se trabaja en los distintos grupos de redes sociales como WhatsApp, Instagram y plataforma Zoom (en distintos días y horarios).

Todos los días, menos martes y viernes, funciona un grupo cerrado por WhatsApp de 23.30 a 1.00 y a partir del 4 de mayo y por pedido de muchos, se inició otro de 20 a 21 horas manteniéndose los dos horarios.

Los martes y viernes desde las 23 horas va el vivo por Instagram, donde un integrante del equipo, tutores y beneficiarios, dividiendo la pantalla (tutores y destinatarios o Equipo y tutores) cuenta anécdotas, chistes, adivinanzas, historias de vida o pasa música. Cada uno le pone su impronta

Las reuniones de equipo se realizan por Zoom los martes; Reggaetón y Hip-Hop, en vivo, se dictan los lunes y jueves de 18:30 a 19:30; Guitarra los lunes a las 20s (clases grabadas, por ahora) y deportes los sábados a las 17 hs (clases grabadas, por ahora).
Rap-Freestyle hay una vez a la semana (clases grabadas, por ahora), en diferentes horarios que acuerda con sus seguidores. Todos estos talleres van por Instagram. Y se da Apoyo escolar por video llamadas por WhatsApp o por Zoom.

Desde hace un par de semanas el equipo únicamente volvió a trabajar en su sede, respetando el protocolo establecido y comenzando con programas en vivo por la radio on line.