El pasado martes (27) la titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio realizó una reunión con integrantes del equipo de trabajo del Centro de Referencia Ameghino y de las escuelas de su zona de influencia, las número 2, 3, 5 y 46, con el objetivo de extender a esta zona de la ciudad el Programa Casas Lindas.
Este emprendimiento, que comenzó el año pasado en el Centro Ramón Carrillo, es impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente de la comuna, con la participación de las Direcciones de Salud Comunitaria, Higiene Urbana, Planeamiento y Prensa y las Secretarías de Desarrollo Humano y Obras Públicas. También participan del proyecto las Delegaciones municipales, el INTA y el área de Inspección de Educación Distrital.
Cada barrio y sus distintos espacios sociales responden de manera diferente a la propuesta y por ello el abordaje es particular en cada uno de los casos, respondiendo a la idiosincrasia y necesidades puntuales, por lo tanto también se articulará con las entidades propias y vecinos interesados.
El Programa Casas lindas impulsa el Mejoramiento de los barrios a partir de la Participación Comunitaria, es un programa social-ambiental que transforma el hogar y el barrio a partir del saneamiento del hábitat, la autogeneración de alimentos, la provisión de infraestructura social básica, con el mejoramiento y el fortalecimiento de la organización comunitaria.
La participación de los ciudadanos organizados y comprometidos promueve el sentido de identidad colectiva y la pertenencia, es decir, sentirse cada vez más parte de la sociedad. Sin embargo, esto debe ser construido. Construir ciudadanía significa crear situaciones concretas donde se promueve la participación popular.
Los objetivos concretos del programa son: Generar un hábitat saludable y sostenible a partir del hogar haciendo extensiva la propuesta al barrio a través de la solidaridad y la participación comunitaria; Propiciar el desarrollo social integrado. Las familias que intervienen promueven la participación comunitaria, resolviendo problemas comunes y particulares de hábitat, salud y convivencia estructurales; Estimular la participación de la sociedad civil y fortalecer las organizaciones comunitarias; Incorporar todos los barrios, localidades, y también el ámbito rural a una planificación social –ambiental general; y conducir estratégicamente y resolver problemas por áreas grupales y personales.