La municipalidad de Trenque Lauquen inaugurará pasado mañana (viernes) a las 9.30 la obra de ampliación del Polo Científico Tecnológico (PCT), en Hernández nº 816, que contempló la construcción de un Aula Magna, Salón Auditorio y dos aulas, y que demandó una inversión total de unos 95 millones de pesos que fueron financiados con aportes provinciales mediante el Programa Puentes (15 millones), recursos municipales y Fondo Educativo (80 millones).

El acto será encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el jefe de Asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y contará con la presencia de funcionarios del equipo de gobierno, y referentes y equipo de trabajo del PCT, que se ha consolidado como un centro de formación del nivel superior.

El Aula Magna tiene una superficie de 164m2, con capacidad para 57 alumnos/as y un escenario sobre elevado, todo con un piso en desnivel escalonado y con su correspondiente mobiliario. El nuevo sector cuenta con una rampa que comunica el edificio existente con la nueva construcción.

En este nuevo espacio se podrán realizar tareas de educación, cursos, clases magistrales, disertaciones, colegiaciones, actos, conferencias y otras actividades relacionadas con la educación.

El Aula Magna se construyó por el sistema tradicional y consta de estructura de bases, columnas y vigas de H°A°, mampostería de submuración de ladrillos comunes, capas aisladoras, mamposterías de elevación de ladrillos cerámicos portantes y revoques grueso y finos completos. La estructura de cubierta es metálica de cabreadas de hierro ángulo, con tirantes de perfiles «C» de CH°G° N° 120 y cubierta de CH° Cincalum N° 25. Las aberturas exteriores son de aluminio e interiores de madera.

También cuenta con cielorrasos de placas de durlock tradicional y placas acústicas para absorber la reverberación del sonido, previa colocación de la aislación térmica – acústica de lana de poliéster, con barrera de vapor. En aleros perimetrales el cielorraso es de tablas PVC.

La nueva construcción incluye la instalación eléctrica completa, con tomas y bocas de iluminación proyectadas para el uso acorde a la función de a desarrollarse en este nuevo espacio.

Los artefactos de iluminación Led, cuentan con sistema de dimerización, lo que hace que la iluminación sea la adecuada, de acuerdo a la actividad.Los pisos y zócalos son de porcelanato, previa carpeta hidrófuga de nivelación. También tiene pintura exterior e interior al látex, en paredes y cielorrasos; pintura con cetol en puertas de madera.

El mobiliario, de acuerdo a la función fue diseñado y fabricado a medida, con pupitres en madera laminada, mesa escenario y atril en estructura de madera, placas finger y melanina, dándole un marco de confort y elegancia al espacio.

Completan el lugar las instalaciones complementarias (antenas wifi, cableado red y proyector). Además cuenta con instalaciones para equipos de audio y parlante.

El edificio es refrigerado y calefaccionado con tres (3) equipos A.A, tipo Split frio- calor con capacidad de 6.000 frigo-calorías, para lo cual se hicieron las instalaciones correspondientes.

Todas las superficies vidriadas de puertas y ventanas cuentan con un sistema de cortinas rollers en black blanco.

El espacio exterior cuenta con un sistema de desagües pluviales con cañerías de PVC soterradas, donde desembocan las canaletas y bajadas del edificio por medio de registros ejecutados a tal fin, siendo toda la zinguería realizada en chapa color.-

En el exterior se realizaron veredas perimetrales, en paños de hormigón barrido, con detalles de cemento alisado, queen sus laterales, recorren todo el perímetro y unen al edificio existente. Ademásescalones y rampas hacen accesible al lugar de expansión y recreación de Parquización futura.

Se ejecutaron también tareas de terraplenamiento, movimiento de suelo y nivelación de espacio exterior.

Anexado al Aula Magna se construyó un Aula Auditorio de idéntico sistema constructivo e instalaciones, al anterior y una superficie cubierta de 106,00 m2 y 11,00 m de aleros.

También se ejecutaron distintas reformas, donde funcionaba el anterior auditorio, donde se adaptó con la construcción de tabiquería en seco el espacio, para el funcionamiento de dos aulas de informática. De esta manera se amplía el Polo Científico Tecnológico, aumentando su capacidad a nuevas funciones y actividades, potenciando aún más el lugar.

Trabajaron en la construcción de la obra, en todos los rubros unas 50 personas, entre personal contratado y municipal, en un plazo de obra de 180 días.

El Aula Magna se construyó con financiamiento del Plan de Integración Territorial Universitario, con el aporte del Programa Puentes de 15.000.000,00 de pesos de provincia. El resto de la obra fue financiado con aportes genuinos municipales y Fondo Educativo. El monto total aproximado de la obra del Aula Magna es de 55.000.000 de pesos.

El costo de la obra del Aula Auditorio es de 35.400.000 de pesos y el total aproximado de la obra de construcción y refacción de las dos (2) aulas es de 4.600.000 pesos. La obra total demandó una inversión de 95.000.000 de pesos.

Las nuevas aulas permitirán organizar más cursos y talleres en los horarios de mayor demanda. El Aula Magna, con sus 57 lugares equipados para el uso de notebooks, cuenta además con la posibilidad de transmitir las clases por Streaming. Por último, el nuevo auditorio se convierte en un espacio flexible con capacidad para 140 personas, pero también para agrupar las ubicaciones si así lo requiere la actividad.