La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio informa que el viernes pasado el OPDS inspeccionó el Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos, con la presencia del responsable de Residuos Especiales, Ingeniero Alejandro Merlo y Oscar de Zan.

Esta inspección se enmarcó en la renovación de la habilitación anual, que fuera instituida por la Resolución Nº 40 de 2016.

La titular del área, Ana Paula Motrel, informó que no se encontró objeción para la renovación. “Se inspeccionaron documentación e instalaciones y se labró el acta Nº 00137854 del expediente 2145-46920/14. La renovación entonces está en trámite y se recibirá próximamente”.

Además, la funcionaria señaló que se discutió el tema de circulación clandestina de bidones vacíos en caminos rurales y rutas, para controlar y realizar operativos, ya que en dos ocasiones hemos tenido secuestro completo de camión con equipos y bidones, poniéndose a disposición el contacto de Policía Ambiental que vendría a coordinar operativos conjuntos y capacitar a las fuerzas de seguridad locales (patrulla rural y caminera) para realizar estos controles”.

Los inspectores sugirieron consideraciones de la nueva Resolución vigente referidos a CAT, ya que la Resolución 40 fue reemplazada por la  327/17 a partir de la nueva Ley de Envases (27279) de septiembre de 2016 (posterior a la inauguración del CAT de Trenque Lauquen en Junio 2016).
“En este marco, tenemos en vigencia una nueva ordenanza, la. 4628/17, que ordena la construcción de un nuevo CAT para 30 de Agosto. Con este motivo, con los 2 funcionarios del OPDS el mismo viernes nos dirigimos a la localidad vecina para evaluar su pre factibilidad”, informó Motrel y agregó que “Se visitó un predio y se pidieron algunas especificaciones para ser presentadas en La Plata, junto a planos y otros aspectos técnicos”.