Con las firmas del Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, la directora del Museo  de Ciencias Naturales de La Plata, Silvia Armetano, y el lonco Mapuche Tehuelche, Lorenzo Cejas Pincén, culminó ayer (lunes) la jornada de restitución de los restos de dos caciques a la comunidad aborigen, que permanecerán en custodia en el Museo Histórico Regional.

El acto de restitución incluyó 4 urnas con cráneos de los caciques Gervasio Chipuitruz, Manuel Guerra, Gherenal y del “Indio Brujo”. Los cráneos fueron entregados a Lorenzo Pincén quien los reclamó desde 1989. Es la primera vez que se restituyen restos a ciudades de la provincia de Buenos Aires en un trabajo conjunto entre los museos junto con la comunidad aborigen.

Los cuatro caciques habían llegado al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascacio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

A Trenque Lauquen llegaron dos urnas, las otras fueron enviadas a la comunidad de Tapalqué. A la recepción en La Plata fueron representantes de la comunidad mapuche tehuelche local y funcionarios de la Municipalidad, entre ellos la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice, la Directora de Educación, Patricia Muñagorri, la responsable de la Oficina de la Juventud, Marta Bathis, y la directora del Museo, Inés Maya.

Antes de las firmas, se escucharon breves discursos en la sala del Museo. Silvia Armetano sostuvo: “El día cierra con el volumen de emociones que hemos tenido. Esta comunidad ha mostrado el compromiso con este proceso y eso nos emociona. Nos emociona que esta comunidad Mapuche Tehuelche esté integrada de gran manera en la comunidad”.

Inés Maya, en tanto, indicó: “Como parte de este municipio que se ha preocupado y ocupado en las cuestiones culturales, de tener una mirada hacia la comunidad en su conjunto, me siento agradecida por haberme confiado de estar al frente de este contingente con la comunidad Cacique Pincén de poder estar participando de esta jornada. Nuestra responsabilidad ahora será custodiar los restos que honran la historia local”.

Isabel Araujo, representante de la comunidad aborigen, agradeció “a las personas que participaron de este contingente. Lo importante es que se logró este objetivo que es para nuestra gente y la comunidad de Trenque Lauquen”.

Luego se firmó el acta de colaboración entre la Municipalidad y la comunidad indígena Mapuche Tehuelche en la que se reciben dos urnas que no serán exhibidas y que permanecerán en custodia.