De lunes a viernes, en horarios alternados de 7 a 13 y de 7 a 20 horas, abre sus puertas el Museo del Agro de Berutti, una de las opciones de turismo en verano en el distrito.  Allí se pueden encontrar planos y objetos que recrean el origen de la comunidad, su producción y modo de vida de los berutenses hace más de 100 años.

Natalia Cortez, la responsable del lugar explicó que los visitantes habituales del lugar son vecinos del distrito, de la ciudad cabecera y 30 de Agosto, como así también grupos escolares que recorren la ciudad.

El museo nace de un proyecto que se llevó a cabo en la Escuela 7 en 1962, cuando se realizó una exposición de fotografías, documentos y objetos antiguos de los habitantes de Berutti. Un grupo de vecinos, crearon una asociación denominada Amigos de la Casa de Berutti para preservar todos los objetos que habían sido expuestos.

En 1976, para el aniversario de la ciudad, se hizo una nueva exposición con diferente material en el salón parroquial y en 1983, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos cedió el edificio donde el museo se encuentra actualmente. La inauguración fue el 24 de agosto de 1986.

En el año 2001, la Directora del Museo, Sta. Zulema Cavallotti  por motivos personales, decide donar la colección al Instituto Agrotecnico Padre Castellaro, el edificio del Museo es cedido  por la Asociación Italo-Hispana a la Municipalidad de Trenque Lauquen, que lo remodela y el 24 de Agosto de 2003 lo reinaugura bajo la dirección del colegio. En el año 2009, el Instituto dona la colección a la Municipalidad.

El Museo está dividido en dos salas:

  • Sala fundacional: recrea la fundación de Berutti (1890-1900)
  • Sala inmigrantes: este espacio exhibe y reúne diversos objetos de la vida cotidiana, que destinaban los primeros habitantes en sus trabajos, casas, tiempo libre y actividades sociales y religiosas.

En la primera de las salas, se cuenta la historia que Berutti nace a consecuencia de la Ley de Centros Agrícolas del año 1887, que establece que las tierras ganadas por Roca en las Campañas al Desierto, que no eran explotadas, se poblaran con inmigrantes que las trabajaran, transformando la geografía y la socio-economía de la  región.

En el año 1889, Don José Guazonne compra 22.000 ha  en el partido de Trenque Lauquen y para poder trabajar la tierra se acogió a la  ley de Centros Agrícolas y dividió su campo en numerosas chacras que entrego a arrendatarios y colonos, dando origen al centro agrícola  La Luisa.

Trajo del Piamonte Italiano, muchas familias con experiencia agrícola para que trabajaran la tierra, y a cada familia se les entregaban tantas hectáreas de tierra como pudieran trabajar.

Con estas dos Colonias (General Paunero y La Luisa) divididas por la estación de tren, nace un  nuevo pueblo, bautizado por el Ferrocarril como Berutti (el día que inauguraron la estación de trenes, el 25 de Agosto de 1890, se toma como fecha fundacional del pueblo).

En esta sala se encuentran planos de las colonias, mapa zona del Piamonte, fotos y biografía de Guazonne, actas notariales, bandera original de la Sociedad Italiana, entre otras cosas.

La Sala de Inmigrantes hace mención a los colonos que Guazzone trajo a su colonia La Luisa, que portaban pocos enseres y muchas esperanzas, en la colonia conservaron el dialecto, las costumbres y la vestimenta, especialmente las mujeres, que vestían de negro, la cabeza cubierta con un pañuelo de igual color y un delantal que les protegía la falda.

La vida en las chacras, estaba dedicada por completo al trabajo, los hombres pasaban el día en el campo y las mujeres colaboraban desde la casa, aunque en caso de necesidad reemplazaban al marido en las tareas agrícolas.

Los objetos de la Sala son, entre otros sembradora  de pecho (año 1850); horquillas (de 3, 4, y 5 dientes), sierra de arco tensado, cuchilla dentada con mango para cortar parvas, balanza de mano, vasos y botellas usados en pulpería, marcas para ganado, brasero de hierro, etc.