Personal de la dirección de Servicios Sanitarios del Municipio comenzó esta semana con la primera etapa de los trabajos a fin de reparar una rotura en el tramo del colector cloacal ocurrida a la altura de la calle Tomás Davis 1100, entre Carlos Casares y Wisocky, que provocó el hundimiento de la calzada.
“El lunes empezamos a trabajar con el corte de asfalto y descubrir alguna cámara que estaba tapada y ayer (martes) comenzamos con la primera etapa de este trabajo que consiste en la construcción de un by-pass para permitir desagotar la cámara de Chaumeil, y ese by-pass es como que va a saltar la cañería para que no escurra nada de líquido para que la operación sea más segura”, explicó esta mañana (miércoles) el titular del área de Servicios Sanitarios, Domingo Lanciano.
“Es un trabajo muy importante, los operarios van a bajar a las cámaras que están a nueve (9) o diez (10) metros de profundidad, vamos a poner dos bombas para poder sacar todo el líquido y se colocarán unas vejigas, que son dispositivos para evitar que fluya el líquido, esto se programa y se hace durante las obras para que el caudal que escurra sea mínimo”, precisó.
Asimismo, el funcionario confirmó que “el by-pass quedaría terminado a más tardar mañana, y ya estamos trabajando en el resto de los implementos y preparación de tapas y de las vejigas para poder ya tener todo listo, porque cuando bajamos no nos puede faltar nada, ni un alambre, alguna contingencia puede ocurrir pero tenemos que tratar de tener todo preparado para que no pase”.
También informó que “adicionalmente vamos a empezar a hacer una pequeña depresión de napas donde se produjo el boquete, porque hemos notado que como el caño está más abajo del nivel se está filtrando algo del agua de la napa, así que para hacer el sellado de la segunda cámara la idea es que no vaya mucho líquido, para que el hormigón que vamos a usar para tapar pueda fraguar correctamente”.
Acerca de la rotura Lanciano explicó que “por las medidas que hemos tomado y la distancia donde ocurrió es justo al lado de donde se había roto antiguamente, ese caño se selló y se reconstruyó, se hizo un caño paralelo que está en servicio pero no se anuló, así que con el mismo gas se produjo el inconveniente, esto es como una cadena que se rompe por el hilo más débil, se aseguró un tramo pero el siguiente es el que falló y produjo el desmoronamiento”.