La municipalidad de Trenque Lauquen, la Conf. Coop. de la República Argentina Ltda. Cooperar, la Conf. Nacional de Trabajo Coop. Asociados Ltda. Conarcoop, la Fed. Coop. de Elect. y Ss. Pcos. de Buenos Aires Fedecoba, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos IMFC, la Fed. de Cooperativas de Trabajo de la R. A. Ltda. Fecootra, la Coop. de Electricidad de Trenque Lauquen Ltda., el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, la Cooperativa de Trabajo El Pase Limitada, la Cooperativa de Trabajo Prima Textil Limitada, CFI Preecoop Sol y EEST nº 1 “Construyendo un futuro” firmaron un convenio cooperativo esta mañana (viernes) en el despacho del intendente municipal, Miguel Fernández, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible, un desafío global que debe ser construido desde cada localidad.
Además del Jefe comunal, suscribieron el acta Dr. Ariel Guarco (Cooperar/ACI), Ramiro Martínez (Conarcoop/Fecootra), Daniel García (Fedecoba),Abraham Simón (Banco Credicoop/IMFC), Raúl Faillá (Coop. Elect. Trenque Lauquen),Fabián Domé (FACC/Coop.Obrera Bahía Blanca), Martín Herrero (Coop.Trabajo El Pase), Marisol Paolucci (CFI Preecoop Sol) y Santiago de Dios (EEST nº 1).
A partir de la firma del convenio el Municipio y las cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente a partir de las siguientes premisas:
• Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.
• La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.
• Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.
• La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.
Y en ese marco, las partes asumen:
• Compromiso desarrollo local cooperativo: articularán iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.
• Compromiso educación cooperativa: impulsarán en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.
• Compromiso Compre Cooperativo y Local: promoverán por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.
• Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud: desarrollarán iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
E impulsarán la organización de una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad.