La Municipalidad de Trenque Lauquen y el Taller Protegido Peñi Hué inauguraron hoy (lunes) la obra del nuevo lavadero de ropa que se emplaza en esta institución y que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna.
Para la concreción de esta obra, el Municipio aportó materiales y mano de obra para la construcción del edificio que será fuente de trabajo para los alumnos del taller. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó un aporte de 30 mil pesos para la compra de algunos elementos, como así también se recibieron aportes de empresas privadas y de vecinos.
Durante el acto, hizo uso de la palabra el Coordinador del Taller Protegido Peñi Hué, Luis Andrade, quien señaló que “Estoy nervioso porque esta realidad ha superado ampliamente al sueño con el que iniciamos. Si tuviera que hacer una lista para agradecer voy a dejar a alguien afuera. Tengo que mencionar a la gente de comisión, que estuvo con nosotros desde el primer momento. También desde el Intendente que se comprometió con el proyecto hasta el último empleado municipal que ha trabajado en este proyecto que es una hermosura”, sostuvo Andrade.
Además, agregó que “Ahora el desafío es doble, porque hay que ponerlo en marcha”.
El coordinador mencionó que el proyecto comenzó con el apoyo de una empresa privada, Full Agro, y el apoyo incondicional de la Arq. Gabriela Luna.
“Esta ciudad es un ejemplo en el trabajo con las personas con capacidades diferentes”, dijo Andrade y agradeció el apoyo de una ONG. Además, señaló que “aprovechando el impulso de la obra del lavadero, se hicieron los baños nuevos de la institución”.
Por último, invitó a la comunidad a utilizar el nuevo servicio.

Posteriormente se dirigió a los presentes la presidenta de la Comisión de Apoyo, Reneé Barragué de Zubía: “Quiero agradecer al pueblo de Trenque Lauquen que en forma anónima ha trabajado más de 30 años sin decir nada a nadie, ni pedir apoyo de nadie. Que Dios bendiga esta obra y que sigan agrandándola los que sigan atrás nuestro”, manifestó.
Luego, el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito dijo que “como en toda inauguración, se vive el acto con alegría. Esta vez el mérito no es del Municipio sino de la Comisión de Apoyo que desde hace muchísimo tiempo viene trabajando en mantener y buscar alternativas para jóvenes y adultos con capacidades diferentes”.
En ese sentido, el Jefe Comunal añadió que “la obra es una muestra más del compromiso que este Municipio ha tomado por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Se trata de darle la posibilidad a personas con capacidades diferentes de adquirir un trabajo y obtener una renta. Esto nos llena de satisfacción a todos los que estamos en el Municipio, desde los empleados hasta el Intendente”. Por último felicitó a la Comisión de Apoyo y se despidió con la frase: “Todas las personas tienen distintas formas de volar, pero a todas les tenemos que asegurar el derecho de volar”.
Luego de los discursos, alumnos del Taller Protegido Peñi Hué descubrieron una placa de agradecimiento instalada en el ingreso del lavadero.
El cura Párroco bendijo las nuevas instalaciones y para finalizar el acto, Feito, Andrade y el Ingeniero Mauricio Girardi (quien estuvo a cargo de la obra) realizaron el tradicional corte de cintas.
Después del acto, los presentes recorrieron las instalaciones y compartieron un ágape.