El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, y el Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Lic. Juan María Viñales, firmaron esta mañana tres convenios a través de los cuales se realizarán importantes obras en el sistema de agua potable del distrito. El acto se llevó en el Despacho del Jefe Comunal, con la presencia de funcionarios concejales y representantes de entidades intermedias del Distrito.

A partir de la formalización de los convenios, la primera que se pondrá en marcha es la de la localidad de Beruti, que contempla dos perforaciones acuíferas, conexiones domiciliarias, readecuación del acueducto y la instalación de una planta embotelladora para abastecer de agua potable a la población rural dispersa que no cuenta con acceso a la red.

 

En conferencia de Prensa, Barracchia y Viñales, brindaron detalles sobre las obras por un total de 5 millones de pesos aproximadamente que financiará el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura que dirige la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez. 

Viñales informó que las obras en la localidad de Beruti comenzarán el martes próximo y detalló que se trata de ejecutar 2 perforaciones, llevar al 100% las conexiones domiciliarias a la red de agua e instalar, por último, una planta embotellad ora, que proveerá de bidones de 20 litros a los pobladores rurales dispersos, a un valor simbólico de 2 pesos cada uno. Las obras contemplan también las refacciones a nuevo de todas las instalaciones, con estaciones de monitoreo incluidas, y la división en secciones de la red, para afrontar sin cortes totales las eventuales situaciones de pérdidas o roturas.

El Gobierno de la Provincia se comprometió también a financiar las obras a desarrollarse en la ciudad cabecera, donde se ejecutarán 7 nuevas perforaciones en Mari Lauquen, que aportarán un caudal de 1.500 metros cúbicos por día, y la reparación integral de la torre de carga del sistema. Viñales explicó que la de Trenque Lauquen es una inversión de 3 millones de pesos aproximadamente, que serán aportados, como así también en Beruti y 30 de Agosto, por el Tesoro Provincial, salvo los costos del movimiento de suelos que la Municipalidad afrontará por su cuenta.

Para la ejecución de estas obras en Trenque Lauquen, el funcionario provincial estimó que se llamará script»> ; a Licitación en el mes de septiembre.

Por último, el titular del SPAR informó que se construirá una cisterna de 500 mil litros en la ciudad de 30 de Agosto, con instalaciones electromecánicas y de comando incluidas, entre otros aspectos que hacen a su funcionamiento.

En el inicio del encuentro se proyectó un video institucional presentando el Programa Bicentenario de 300 obras para la Provincia de Buenos Aires, el cual se propone llevar obras a 100 pueblos rurales, para suministrar agua potable a alrededor de un millón y medio de habitantes.

Por medio de este programa se financian desagües y colectores cloacales, plantas potabilizadoras, perforaciones, acueductos, etc. con aportes de la Provincia, sobre la idea de que el agua es un recurso escaso y no renovable pero sobre todo, un derecho al que deben acceder todos los pobladores de la Provincia.

Las obras cuentan con plazos establecidos, y para la finalización de los trabajos de Beruti (divididos en 2 etapas) se estima un plazo máximo de 1 año, en tanta que se calculan 6 meses para la obra de 30 de Agosto y de 140 a 180 días para las obras de la ciudad cabecera.