El intendente municipal, Miguel Fernández, firmó hoy (viernes) con el secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, una carta de Intención de Cooperación y Asistencia a partir de la cual generarán vínculos entre la Secretaría y el Municipio a efectos de la implementación de estrategias que tiendan a extender e intensificar acciones de promoción de Derechos Humanos a nivel municipal. La carta también incorpora al municipio en la Red de Desarrollo Local con enfoque de Derechos Humanos.
Además de Collia estuvieron presentes Leonardo Szuchet, subsecretario de Asuntos Estratégicos en Materia de Derechos Humanos, y Nicolás Torres, director Nacional de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI.
Collia, tras la firma, indicó que “hace un año y medio que trabajamos en conjunto. Hoy firmamos una carta de intención de adhesión del municipio al Primer Plan Nacional de Derechos Humanos. Esto abre la puerta de colaboración mutua entre Nación y Municipio en temas de Derechos Humanos”.
Collia recorrió el Polo Científico y Tecnológico, emprendimientos productivos y la Escuela Municipal de Boxeo. “Entendemos que todos tienen un enfoque de Derechos Humanos, de integración y de reinserción laboral. Para nosotros son fundamentales para el desarrollo de los vecinos de Trenque Lauquen. Queremos ver cómo los programas de la Secretaría pueden sumar a este desarrollo de programas sociales que tiene Trenque Lauquen”.
El intendente Fernández señaló que “estamos materializando el trabajo de hace más de un año, pero sobre todo compartimos la idea de trabajar en conjunto acercando las iniciativas que tiene la Secretaría al terreno y es importante que vos veas (dirigiéndose a Collia) lo que estamos haciendo y la oportunidad que tenemos de apalancar nuestros proyectos con los de Nación”.
En referencia a los proyectos que visitó Collia, el Jefe Comunal remarcó que “nuestros proyectos tienen que ver con integrar la comunidad, igualar oportunidades, facilitar desde el municipio herramientas educativas y de producción para después lograr proyectos productivos propios, independencia y calidad de vida”.