A partir de un convenio firmado entre el Municipio y el CONICET se pondrá en funcionamiento  en una escuela rural del distrito –como primera prueba- un filtro de arena lento para purificar el agua desde el punto de vista biológico, con el objetivo de alcanzar, posteriormente, a todos los establecimientos educativos que lo necesiten.

El Dr. en Química, Pablo Arnal, del Conicet y responsable de poner en funcionamiento el equipo estuvo ayer (miércoles) Trenque Lauquen para conversar sobre el proyecto con el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, quien explicó: “Este filtro parece que funciona en otros lugares del mundo. Sería un filtro de construcción simple, que no saldría caro y le permitiría a cada una de las escuelas rurales tener agua purificada. La idea no es que nosotros construyamos el filtro, sino que ellos mismos lo hagan”.

Asimismo agregó que “estamos trabajando en conjunto con el Consejo Escolar y se definirá qué escuela será la primera. En dos meses vamos a tener una segunda reunión con Pablo (Arnal) que se va a acercar a Trenque Lauquen para el armado del filtro”.

En ese sentido agregó que “queremos tener esto funcionando lo antes posible porque después hay que probarlo varias veces. Si uno mide las fuentes de agua y ve que hay determinados organismos nocivos para la salud, una vez que esto comienza a funcionar, si medimos la salida del agua y la salida del filtro, da similar, pero cuando el filtro comienza a funcionar, baja de manera abrupta y ahí está listo para utilizar”.

Ferreyra destacó la transferencia de conocimiento del Conicet hacia el Municipio.