El Intendente Municipal, Cdor, Raúl Feito; el Secretario de Salud, Pablo Anaya y la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Beatriz Conesa, firmaron hoy (lunes) un acuerdo de cooperación en el despacho del jefe comunal, para formalizar las acciones en conjunto que se llevan a cabo desde ambas instituciones con el objetivo de fortalecer la tarea de promoción y prevención de la salud para la población de Trenque Lauquen.
Al momento de la firma del acuerdo Anaya manifestó que “este acuerdo refuerza la idea de trabajar en conjunto como ya se viene haciendo desde hace tiempo entre Salud y Educación”. El funcionario explicó que se trata de “completar los calendarios nacionales de vacunación, de brindar herramientas para la Salud Sexual y Reproductiva, promoción y prevención de enfermedades oncológicas, prevención del Dengue, control epidemiológico, etc.
Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital señaló que la firma del acuerdo viene a formalizar el trabajo que se viene desarrollando y para continuar trabajando de esta manera. “Estamos abiertos además a nuevas ideas y proyectos que, de hecho, ya se están planteando para el próximo año”.
Por su parte, el Intendente Feito recordó que desde 2007 la Educación es un compromiso para el Frente para la Victoria, al igual que la Salud. Asimismo Feito señaló que “vamos a seguir incorporando instituciones para que las decisiones que se tomen en la Salud del distrito sean lo más consensuadas posible”.
Los compromisos concretos a asumir entre ambas instituciones, a partir de este acuerdo, serán los siguientes:

Campañas de vacunación
• Las escuelas son responsables de mantener los legajos de los alumnos actualizados de acuerdo a la normativa vigente, lo que incluye tener actualizada la fotocopia de constancia de vacunación con la leyenda “calendario completo”
• En caso de detectar calendarios incompletos, acercarán las fotocopias de las libretas, debidamente identificadas al centro barrial de referencia más cercano.
• Será responsable de la lectura de las mismas, personal especializado del área de salud, quien informará a cada servicio educativo las vacunas faltantes para completar el esquema de cada alumno, al mismo tiempo que se acordará con el equipo directivo del servicio, el lugar y la fecha en que se realizará la vacunación de estos alumnos
• Los responsables de los servicios educativos, se comunicarán con las familias de los estudiantes, mediante los medios habilitados para tal fin con el objetivo de proceder a notificar y autorizar la vacunación.
• Se registrará el calendario completo en las libretas de cada alumno y en el legajo correspondiente.
• En caso de campañas de vacunación adicionales, el personal del área de salud, a través de la Jefatura Distrital comunicará a las escuelas la fecha de vacunación de los alumnos, quienes realizaran las autorizaciones correspondientes informando a los padres la fecha establecida, previamente acordada con el personal del área de salud.

Con relación a prevención de enfermedades, el área de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen, tiene plena autorización para trabajar con las escuelas, para ello los directivos deberán tenerlo en cuenta en la construcción e implementación del proyecto educativo.

En cuanto a las campañas de Educación Sexual Integral, los equipos directivos y docentes pueden trabajar transversalmente con los Centros Barriales de Referencia, que cuentan con personal técnico específico y planificar acciones en conjunto. Estableciendo capacitaciones de alumnos y personal docente. Participando en las actividades comunitarias relacionadas con dicho problema de salud.
Se propone comenzar a trabajar articuladamente en la realización de red de información para la denuncia, registro y control de enfermedades que requieran control epidemiológico.