El Secretario General, Juan Simón Pérez; la Secretaria interina de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y el titular del Anses Trenque Lauqune, Pablo Augé, ofrecieron hoy (jueves) una conferencia de prensa para informar la aplicación del programa Nacional “Hogar” y la participación de la Municipalidad para alcanzar a la totalidad de las familias que necesitan la asistencia para la adquisición de garrafas.

Juan Simón Pérez explicó que el programa nacional que se aplica a través del Anses ofrece un subsidio, mientras que el Municipal ofrece la provisión de garrafas. “El objetivo es trabajar en forma conjunta para llegar con la mejor cobertura a la gente y aprovechar los recursos nacionales, en primer término, mientras que el Municipio actuará de forma residual”, con las familias que no ingresen en el plan de Anses.

El Secretario general señaló que “el año pasado el programa consistía en subsidiar el 40% del valor de la garrafa y en total se proveyeron  2300 garrafas: 150 en Beruti y 340 en 30 de Agosto y el resto en la ciudad cabecera”.

Por su parte, el titular del ANSES, indicó que para acceder al programa el grupo familiar no debe superar los 16.120 pesos (dos sueldos Mínimo, Vital y Móvil). Si en la familia hay una persona con discapacidad  no se podrá superar la suma de tres sueldos Mínimo, Vital y Móvil.

Asimismo, indicó que “es importante para el cruce de información que realizan el Ministerio de Energía y el Anses que tengan bien cargado el domicilio”.

Augé señaló que los vecinos podrán acercarse al Anses o a los CAPS barriales. En los centros se llenarán los formularios correspondientes y luego, el vecino deberá concurrir a ese organismo del Estado Nacional con el formulario y el DNI.  “Una vez que está inscripto, ANSES pagará en las cuentas que tengan los vecinos o se abrirá una nueva”, informó.

MONTOS

En relación a los montos que otorgará Nación, indicó que para el período de verano, el subsidio es de 77 pesos, en un período intermedio de 154 y en los fuertes de invierto 354 pesos.

“Es importante que figure que el domicilio no tiene conexión a gas natural. Ese es el requisito básico”, destacó.

Por su parte, Ferster explicó que no hay un cupo máximo para acceder al programa. Todos aquellos que cumplan los requisitos podrán ser incorporados.  Y añadió que más adelante también se entregará leña.