La Secretaria General del Municipio, Mariana Singlar, tiene a su cargo la Coordinación de Organizaciones de Representación barrial que buscará generar un espacio de colaboración con las autoridades municipales en la determinación, evaluación y solución de los problemas y necesidades de cada barrio en particular y de la comunidad en general

La Coordinación de Organizaciones de Representación Barrial como eje de la gestión municipal se crea debido a la necesidad de dar estructura y organicidad a la participación de los vecinos en el quehacer comunitario intentando generar un genuino involucramiento de todos a través de mecanismos de participación directa, definiendo una estructura que asegure un intercambio ágil y expeditivo.

Es una función que se suma a la Secretaría General, junto con el desarrollo del Presupuesto Participativo (cuya mirada también es Barrial).

La Secretaría General se crea con la necesidad de mejorar la implementación de políticas públicas a partir del encuentro e intercambio constante del Intendente con su equipo de Gobierno  y con el propósito de volver más dinámico el diseño de políticas de gestión.

Dependiendo directamente del Intendente Municipal y teniendo en cuenta que la función prioritaria de la Secretaría es la de articular de forma constante con todas las áreas de Gobierno, se consideró oportuno que la Coordinación de Organizaciones de Representación Barrial se impulsara desde este lugar.

Se entiende que la puesta en práctica de una dinámica de trabajo consensuado, con encuentros regulares entre la Municipalidad y las Comisiones, (esto último regulado por una Ordenanza que impulse y reglamente la Organización de Representación Barrial) permitirá agilizar el intercambio y hacer más efectiva la toma de decisiones garantizando la generación de mejores resultados para todos los vecinos.

Según manifestó la Secretaria General, Mariana Singlar “nuestro objetivo es claro. Deseamos estimular la participación ciudadana, la solidaridad y la integración de los vecinos para mejorar la calidad de vida, el desarrollo barrial y de la Ciudad”. En cuanto a cómo se realizará el trabajo explicó que “generando un espacio de colaboración con las autoridades municipales en la determinación, evaluación y solución de los problemas y necesidades de cada barrio en particular y de la comunidad en general para, de esta, manera colaborar en la elaboración y ejecución de los planes, proyectos y actividades comunales”.

Por último señaló que “considerando que las distintas representaciones barriales deben ser un vehículo fundamental para canalizar las inquietudes, reclamos y propuestas de las necesidades de su entorno, confiamos en la riqueza de este intercambio para que se fortalezcan los vínculos  de confianza entre el poder político y la ciudadanía. Es a través del dialogo y la participación donde se optimiza el uso eficiente de los recursos públicos y se asegura simultáneamente el control ciudadano eficaz del gasto. A ello nos dirigimos”.