La Municipalidad trabaja interrumpidamente en la generación de iniciativas del ámbito social, potenciando la asociación con  la Comunidad y, como resultado, el fortalecimiento comunitario.

Estas tareas se coordinan en la Dirección de Asuntos Comunitario que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La  organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias y de los vecinos en general en los procesos económicos y sociales de la Comuna  se llevan a cabo mediante la implementación de diferentes programas; principalmente el Presupuesto Participativo y la Conformación y puesta en marcha de las Comisiones Barriales.

A su vez, se oficia de puente entre las demandas vecinales y la respuesta estatal, mediante la articulación constante  con las diferentes áreas municipales.

COMISIONES BARRIALES

En relación a la creación y/o el fortalecimiento de las comisiones barriales, la Dirección de Asuntos Comunitarios informó acerca del crecimiento en las organizaciones:

  • Marzo de 2017: 5 activas (Indio Trompa, Esperanza, Los Robles, El Triunfo, Parque);
  • Julio 2017: 37 activas (Indio Trompa, Esperanza, Los Robles, El Triunfo, Parque, Evita-Centenario, Argentino, Ex Serenísima, Don Felipe, El Ceibo, Democracia, García Neira, Indio Pampa, Parque Sur, Comunidad Indígena, Aramendi, Ampliación Urbana, El Refugio-Capilla de Fátima, La Lonja y  FONAVI en la Ciudad Cabecera y 17 grupos de vecinos en los Parajes y Subdelegaciones Municipales que ofician de interlocutores de las realidades en esos lugares.
  • Durante el 2017 se trabajó en la consolidación de estos grupos de vecinos interesados en convertirse en Comisiones para que a principios de 2018, se proceda al acto formal de constitución según lo establece la Ordenanza Nº4591/2016.