Personal y maquinarias de la dirección de Servicios Sanitarios de la municipalidad de Trenque Lauquen se encuentran trabajando en la esquina de Dorrego y Alsina, para dar una solución definitiva a la rotura en el conducto cloacal de este sector de la ciudad, una obra de gran envergadura que demandó una serie de tareas previas.

“Después de unos meses en los que estuvo cerrado el lugar y una vez que tuvimos todo el equipamiento que fue necesario comprar, pusimos manos a la obra, aunque hubo que hacer varios trabajos previos”, comentó esta mañana (jueves) el titular del área, Domingo Lanciano.

En este sentido explicó que “se ejecutó un by pass para el caño cloacal propiamente dicho que vuelca también en el mismo conducto, en caso de que eventualmente se llegue a desmoronar y que esperamos y trabajamos para que no pase, aunque hay que tenerlo previsto;  por eso pusimos una bomba y un caño que va por la rambla de calle Dorrego, entre Alsina y Mitre; también hicimos un cerramiento, una especie de cordón de hormigón para que no se nos inunde la zona de trabajo en caso de lluvia, y un desvío por el badén que se levantó, para tirar el agua que viene por el cordón cuneta hacia otros badenes de la zona”.

Lanciano señaló que una vez terminados estos trabajos previos, “empezamos con la excavación propiamente dicha, que se hace con piezas que van formando un aro y que se van encastrando unas con otras”.

Acerca del procedimiento de trabajo, el funcionario explicó que “se van colocando las piezas, se completa la excavación al nivel de ese anillo, luego se excava un metro de ancho por lo que sería el anillo que sigue hacia abajo, se colocan y se siguen rasando a ese nivel y así sucesivamente”.

“Estuvimos trabajando con máquinas hasta donde se pudo y donde no llega la máquina se hace un trabajo artesanal”, explicó Lanciano, para agregar que “el suelo se va sacando con un aparejo que construimos para eso, adaptamos unas carretillas para poder sacar el suelo, lo vamos acopiando, para luego retirarlo con camiones y cargadoras y trasladarlo provisoriamente al acopio que tenemos en Obras Sanitarias, porque cuando el trabajo esté terminado vamos a tener que restituir ese suelo para dejar todo el sector en condiciones”.

Lanciano aseguró que se trata de una obra de gran envergadura porque “tenemos que llegar a los nueve metros de profundidad” y dijo que “mientras se iban haciendo estos trabajos previos, fuimos haciendo las perforaciones para hacer la depresión de napas y en estos días estamos colocando las bombas”.

“Es una obra que va a demandar un tiempo, es un trabajo casi artesanal que hay que hacerlo despacio, con seguridad y se irá avanzando según el tiempo lo permita”, subrayó.