El titular del Servicio de Cardiología del Hospital Orellana, Marcelo Bassino, entregó un informe detallado sobre el área a su cargo, dirigido al Intendente Feito y miembros de su gabinete, con datos y conclusiones sobre el desempeño de Cardiología durante el último año. Además, se plantean los beneficios de la implementación de una Unidad Coronaria en el Hospital, para los pacientes como para el Servicio de Salud que ofrece el Municipio.
El Servicio de Cardiología del Hospital Municipal Orellana está a cargo del Dr. Bassino, y sus funciones alcanzan, además del centro de salud local, a la Sala Santa Clotilde de Beruti y al Hospital Eguiguren de 30 de Agosto. Actualmente son 3 los especialistas en cardiología que se desempeñan en el área.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
En el Hospital Municipal se desarrolla actividad asistencial, que cubre la atención de consultorio externo, seguimiento de pacientes internados en sala o en la Unidad de Terapia Intensiva; consultas por Guardia Externa, y se atiende también el Consultorio de Ecocardiografía Doppler, incluyéndose los estudios y evaluaciones de pacientes pediátricos.
Un dato importante es que el 50 por ciento de los pacientes internados en Terapia son de origen cardiológico, según el informe mencionado.
En el Hospital Orellana se desarrolla además actividad docente, donde se realizan:
1. Pase de Guardia: entre todos los miembros del servicio, donde se comentan los pacientes internados durante la semana, y se preparan Ateneos de los casos más significativos en Power Point.
2. Ateneo bibliográfico /médico: cada miembro trae leídos 2 a 3 artículos de publicaciones extranjeras de jerarquía para ser comentadas. Algunos días son usados para ateneos médicos, en los casos que así lo requieran
3. Capacitación al personal: durante 2012 se dio charlas de capacitación a personal de enfermería; mientras que los protocolos en curso sobre Unidad de dolor precordial y HT arterial, fueron explicados al Jefe de Servicio de Emergencia y a los médicos de Guardia.
En 30 de Agosto la actividad del servicio asistencial es similar, y durante el año pasado se realizó un curso de reanimación cardiopulmonar a todo el personal del Hospital Eguiguren, en el marco de la actividad docente del Servicio.
Lo mismo sucede con Beruti, donde se realizan atenciones de consulta y electrocardiogramas, además de actividad docente.

CREACIÓN DE UNIDAD CORONARIA
A fines del año pasado el Municipio aprobó el proyecto de creación de una Unidad Coronaria en el Hospital Orellana, sobre la base del importante movimiento de consultas cardiológicas que se dan en el Servicio, estudios realizados y la complejidad adquirida, y teniendo en cuenta que los recursos humanos están disponibles para cubrir las guardias con cardiólogos locales y de la zona. Además, los recursos económicos no serían de gran impacto, ya que el Hospital cuenta con dos posibles espacios para su creación y que, el Municipio podrá facturar la internación a las Obras Sociales, logrando ingresos adicionales por estos módulos de cobertura.
Además, se disminuirá drásticamente la derivación de pacientes cardiológicos, al poder agruparse post cateterismo y/o angioplastia en esta Unidad.
La creación de la Unidad Coronaria redundará, junto al Servicio de Hemodinamia, en un incremento de las internaciones cardiológicas, dado que muchos pacientes que antes eran derivados resolverán sus casos en la ciudad, y además, se sumarán los pacientes post angioplastia coronaria y/o periférica, sumando los potenciales pacientes que se realizarán bay pass periférico.
A modo de ejemplo, el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital plantea que en el año 2011 fueron 110 los pacientes cardiológicos internados en la Unidad de Terapia Intensiva, esto es el 44 por ciento de los internados en ese sector. A la fecha la UTI cuenta con 4 camas y se internan en el mismo ámbito los pacientes cardiológicos graves y los que no lo son, con las dificultades que esto implica para el tratamiento de los casos.
En el informe presentado al Intendente, Bassino señala que con la concreción de este proyecto “Trenque Lauquen sigue siendo una ciudad de vanguardia en emprendimientos, consolidándose, con este emprendimiento, el líder de la Salud Pública del Oeste de la provincia de Buenos Aires”, ya que en toda la Ruta 5 no existe una ciudad con Unidad Coronaria instalada.

2012 EN NÚMEROS
Atención Ambulatoria: Durante 2012 fue de 742 pacientes por mes en el Servicio, dividido los 3 cardiólogos de planta, da un promedio de 241.2 pacientes por mes por cada profesional. La atención ambulatoria es la que se compone de: Consultorio externo de Hospital Municipal; Consultorio externo de Hospital 30 de Agosto; Consultorio de Beruti y Consultorio Eco Doppler
Atención de pacientes internados: los internados en Cardiología en Sala fueron 223 en total; la media fue de 18.5 pacientes/mes.
Interconsultas de Sala y Guardia: según el informe presentado, los datos presentan un sesgo en menos dado que no todos los pacientes atendidos fueron volcados en el libro de Guardia o en la carpeta de interconsultas de Sala. Es importante destacar que cada Cardiólogo hace 10 guardias pasivas por mes.
Sala: +/- 312 por año
Guardia: +/- 300 por año