La municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (miércoles) el sorteo de las 60 viviendas sociales que se están construyendo en la Ampliación Urbana, en la ciudad cabecera, con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA)

El acto fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y se realizó en el Teatro Español ante la presencia de una importante cantidad de vecinos/as que siguieron con expectativa el desarrollo del sorteo, a pesar de que no era requisito indispensable estar presente en el mismo, ya que fue transmitido en vivo por las redes sociales del Municipio.

Por el Instituto de la Vivienda (IVBA), se encontraba presente María Laura Sisto y por el Municipio también asistieron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la directora de Asuntos Legales, Dra. Verónica Lafón, e Ignacio Girado, de la subsecretaría de Desarrollo Humano.

En el inicio se proyectó un video realizado por la municipalidad de Trenque Lauquen con un repaso de lo realizado durante la gestión de Miguel Fernández en materia de política habitacional, con la compra de tierra y construcción de viviendas, y luego se escucharon palabras del Jefe comunal.

“Este es mi último sorteo de viviendas como intendente municipal, esperemos que no sea el último, y es un buen momento para agradecer”, comenzó diciendo el Intendente, Fernández, quien agradeció especialmente a Laura Sisto, funcionaria del Instituto Provincial de la Vivienda, “alguien de carrera y excelente funcionaria que acompañó a Trenque Lauquen con solvencia y predisposición para ayudarlos (a los vecinos/as) a cumplir el sueño de la casa propia”.

También destacó que en los ocho (8) años de gestión “hemos entregado 617 viviendas, seguramente no alcanza porque hay 2197 familias anotadas, pero seguimos trabajando y hay que seguir trabajando muy fuerte para que todos tengan la posibilidad de tener su casa propia, con distintas operaciones: Círculo Cerrado, Instituto de la Vivienda, Programa Reconstruir, “Tu Lote, Tu Casa””.

En este punto resaltó que “básicamente hay una decisión política histórica a través de las gestiones de poner foco en una política de tierra que permita luego hacer viviendas”.

El sorteo fue fiscalizado por el escribano Javier Jonas y contó con la colaboración de los niños/as del grupo Scout Conrado Villegas: Aimará Tello, Mía Peralta, Jazmín Novoa, Alejandro Paván, Juani Culaso, Camila Rosales y Belén Fernández, acompañados por Patricia Cortez y Fernanda Casado. También fue transmitido en Lenguaje de señas, con la colaboración de Julián.

El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, fue el encargado de explicar la metodología del sorteo manifestando que se haría primero el sorteo para las personas en situación de vulnerabilidad, entre 14 familias anotadas, luego para personas con discapacidad (entre 193) y el sorteo general.

Asimismo, aclaró que aquellas personas que hubieran presentado certificado de discapacidad o estuvieran incluidas por el sistema en el grupo de familias con vulnerabilidad y que no resultasen favorecidos en los sorteos de esos dos grupos específicos, participarían en el sorteo general.

Marchabalo comentó también que “luego del sorteo vamos a seguir recibiendo a aquellas personas que tengan algo que decirnos, como por ejemplo alguna impugnación, y nosotros por nuestro lado vamos a hacer propio nuestro análisis averiguando si son propietarios de otros bienes o si ya han sido beneficiarios de otras viviendas de estas características; ya hemos recibido algunas impugnaciones, pero preferimos esperar al sorteo y darle la posibilidad a todos de que vean el listado, y conjuntamente con el Instituto vamos a hacer el análisis para transmitir el listado definitivo”.

En este marco señaló que “las casas están avanzadas, y si bien no hay una fecha establecida para la entrega de las mismas podría realizarse a fines del mes de enero”.

En Trenque Lauquen hubo 2197 inscriptos en el Registro de los cuales 193 pertenecen a la categoría de personas con discapacidad y 14 al grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Primero se realizó el sorteo de las tres (3) viviendas correspondientes a personas con discapacidad quedando tres (3) titulares y una (1) suplente; luego las seis (6) casas asignadas a personas en situación de vulnerabilidad social quedando seis (6) titulares y tres (3) suplentes y a continuación el sorteo general de las 51 viviendas restantes quedando 51 titulares y 25 suplentes.

El listado completo de los favorecidos en el sorteo (titulares y suplentes) puede consultarse ingresando al siguiente Link: https://www.trenquelauquen.gov.ar/60viviendas/

Además, aquellos que quieran repasar el sorteo pueden acceder en cualquier momento al video de Facebook.

Las personas que participaron en los sorteos tuvieron que actualizar los datos o inscribirse, según correspondiera, en el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH) que estuvo abierto en la oficina de Desarrollo Humano municipal. Se trata de una herramienta digital que permite que los vecinos/as asienten sus necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas.

Los listados para el sorteo se encontraban publicados en la página web municipal en carteleras del Centro cívico, Desarrollo Humano y Hall del Palacio Municipal.