Con la finalidad de evitar focos de triquinosis en el distrito, la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Casilla Bromatológica que funciona en el Sector Industrial Planificado (SIP), sigue recibiendo muestras para análisis de la enfermedad y recomienda a la comunidad no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres, que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido analizados como corresponde.

Las muestras -que deben ser de entraña- se reciben de lunes a sábado hasta las 9 horas, porque el análisis demora alrededor de tres horas, y tiene un costo de 300 pesos por muestra, informó esta mañana (miércoles) la titular del Centro de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.

“La triquinosis es una zoonosis, que es causada por un parásito llamado Trichinella spiralis, que tiene forma de gusano y habita en los músculos de distintos animales que nosotros podemos consumir como el cerdo, el jabalí y otros, aunque el cerdo es el que más se consume y se enferma fácilmente por sus características de consumo: es omnívoro y se lo cría alimentándolo con basura o restos de otros animales, también a veces se crían en basurales donde hay roedores que son reservorio de esta enfermedad”, señaló Guarrochena.

Al respecto informó que “si es faena casera lo que hay que hacer es analizar el animal, se manda la entraña a analizar en el laboratorio, que en el caso nuestro está habilitado por el ministerio de Desarrollo Agrario, y que funciona en el Sector Industrial”.

Asimismo señaló que “si vamos a elaborar chacinados o alguna salazón que no lleva cocción, siempre hay que analizarlo y si lo vamos a consumir cocido hay que cocinarlo bien, esto es muy importante”.

Guarrochena remarcó que “el cerdo es un animal que cuando lo vamos a faenar está en buenas condiciones, siempre se lo ve sano, pero hay que saber que en realidad puede tener triquinosis y por eso hay que analizarlo”.

Además dijo que “cuando hablamos de triquinosis hablamos de brote, porque a un cerdo lo consumen muchas personas y más si se hacen chacinados, y por eso en un brote pueden aparecer más de 100 personas infectadas que concurren al Hospital con síntomas de gastroenteritis, fiebre, dolores musculares, es muy común encontrar párpados hinchados, son todas características que uno tiene que tener en cuenta si uno ha consumido un cerdo del que no se sabe su procedencia”.

También recomendó “comprar chacinados en carnicerías habilitadas, no comprar en la calle y tampoco en la ruta, porque no sabemos si ese animal fue analizado para elaborar los alimentos”.

Si bien explicó que “es una enfermedad que puede tratarse con antiparasitarios que dan buenos resultados, el problema es que la triquina, que es como un gusano que se enquista en los músculos, y esa lesión que produce es permanente, vamos a tener dolores musculares para toda la vida y algunas otras complicaciones que pueden ser hasta cardíacas”.