Con la confirmación de por lo menos cinco fechas para la ciudad de Trenque Lauquen, el Municipio local confirmó ayer su participación en el programa “Café Cultura Nación”, que ayer se presentó oficialmente en Buenos Aires para todas las comunas de la provincia. El director de Cultura local, Osvaldo Ros, participó de la ceremonia que cerró con el discurso del Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun.

 

La propuesta del programa es crear espacios de discusión y debate de ideas a partir de las presencia de intelectuales, artistas, periodistas que brinden disertaciones sobre temáticas puntuales, cuyo contacto y logística estará a cargo de la Secretaría de Cultura nacional.

 

Si bien aún resta confirmar las fechas y quiénes, sobre algunos posibles nombres, serán los disertantes, sí quedaron determinadas las temáticas que en las cuatro jornadas que se realizará en Trenque Lauquen se abordarán:

 

 “Pensar Cromagnón”. Con la presencia de referentes del espacio que lleva ese nombre y que a nivel a nuclea a intelectuales, familiares y amigos de las víctimas, con el objetivo de trabajar sobre las problemáticas de fondo (culturales, sociales, políticas) que desencadenaron el fallecimiento de casi 200 jóvenes en un boliche porteño, la madrugada del 31 de diciembre de 2004.

 

La distribución de la riqueza – El proyecto de país: Disertación sobre qué significa el concepto de distribución de la riqueza, empleado cotidianamente desde diversos sectores de la política. En torno a esto, pensar además cuál es el proyecto de país que queremos y que lugar ocupan cada uno de los actores sociales.

 

 Nueva Ley de Medios: Presentación y debate sobre el proyecto para la implementación de una nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales que beneficie a los medios independientes y genere pluralidad en el acceso a la información, controlando además el rol de lo grandes multimedios.

 

Seguridad – Inclusión Social: La idea de esta disertación es debatir cuestiones de seguridad, violencia, juventud, a partir de conceptos tales como inclusión social y el rol del Estado y los vecinos en el abordaje de estas problemáticas.

 

En todos los caso, además de la disertación, se abrirá lugar al debate con los presentes, ya que la idea del programa es que a partir de un disparados se genere la discusión contractiva y el intercambio de ideas.