La Municipalidad de Trenque Lauquen está llevando adelante trabajos de reparaciones en techo, vidrios de puertas y ventanas, cerco perimetral y luminarias del edificio de la Escuela de Educación Técnica nº 1 y, en simultáneo, se está pintando un mural en una de las paredes del establecimiento reflejando su historia, valores y legado, con el objetivo de concretar mejoras para la institución que este año celebra su centenario.
La intervención tiene prevista una inversión inicial superior a los 60 millones de pesos y la realiza el Municipio con recursos del Fondo Educativo tras el acuerdo alcanzado en el marco de todos los actores que integran la mesa de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).
. LA OBRA
En el interior del edificio de la Escuela de Educación Técnica nº 1 se realizó la reparación de vidrios en puertas y ventanas, y el reemplazo de policarbonatos por vidrios laminados.
También se trabajará en una superficie de más de 600 metros cuadrados del techo del establecimiento educativo, estando prevista la aislación de membrana geotextil y pintura asfáltica en varios sectores como circulaciones, aulas, SUM y el área de talleres, para evitar filtraciones de agua.
En el exterior del edificio, la obra contempló la reparación del cerco perimetral, la reposición de columnas de hormigón y la colocación de alambre tejido nuevo.
También se completaron las rejas de los tapiales exteriores, continuando la línea municipal, finalizando una etapa y cerrando el patio. Además, se pintaron rejas y tapial, quedando un lugar independiente que podrá ser mejor utilizado por la institución.
A su vez, en los exteriores se realizan tareas de cuidado de los espacios verdes, y se decidió mejorar la iluminación en altura de las calles aledañas y cambiar la tecnología de artefactos LED para también lograr un menor consumo. Además, se pintaron las luminarias y se agregaron columnas de iluminación en la manzana.
. EL MURAL
En simultáneo, y con el apoyo de la dirección de Cultura del Municipio, se está pintando un mural en una de las paredes exteriores del edificio, a cargo de las artistas plásticas Josefina Capelle y Mariana Mingoya.
Para elaborar el proyecto final, desde la institución se facilitó información histórica a las realizadoras en reuniones que se fueron realizando previamente. Los trabajos resumirán el espíritu de la institución y sus valores que, desde su creación, el 15 de junio de 1925, han ido marcando su camino.
En palabras de las muralistas “en el centro del mural hay un banco (una pieza destacada del aporte de la escuela a la población), que invita al encuentro entre la juventud y la historia. Un docente mayor y jóvenes alumnos se reúnen para compartir ideas y conocimientos. Las figuras a su alrededor acompañan para destacar oficios característicos: la mujer cargando una madera que resalta la carpintería, el hombre que trabaja con el tester representando la electromecánica, las herramientas y planos que aluden al maestro mayor de obras, entre otros”.
“En los cuadrantes superiores se encuentran las dos fachadas de la histórica Escuela Técnica. De izquierda a derecha se visualiza el pasado y el presente, unidos por una fuga de líneas que proyectan el característico dibujo técnico”, comentaron las muralistas.
Este mural será inaugurado en el marco del acto formal por el centenario de la institución.